martes, 26 de julio de 2011

The Clown


¿Un quinteto o una big band?, se pregunta el oyente al sentir, más que escuchar, el estrépito que sigue a la introducción del contrabajo en Haitian Fight Song, el tema que abre The Clown. Ambas cosas: un quinteto que suena como una big band. Y es que ésa es una de las características de la música de Charles Mingus: el cruce del sonido atronador de la fanfarria con las vanguardias del jazz que se desarrollan desde los años cuarenta. Continúa Haitian Fight Song con los líricos y extensos solos de Jimmy Knepper (trombón), Wade Legge (piano), Shafi Hadi (muy parkeriana su intervención al saxo) y Mingus, hasta que retoman el motivo principal para despedirse como habían comenzado: haciendo ruido. Blue Cee respira bebop por los cuatro costados, destacando las filigranas del contrabajo de Mingus. Reincarnation Of A Lovebird es un homenaje a Charlie Parker (a quien también recordará en Mingus Ah Um), principal referente musical de Charles Mingus si exceptuamos a Duke Ellington. Una pieza exquisita resuelta con finura por el quinteto. The Clown, cuarto y último corte del elepé de mismo nombre, contiene una narración de Jean Shepperd —a la que se tiende a dar demasiada importancia, por muy brillante que sea, cuando se habla de este disco— en su primer y último tercio punteada por unos interpretes que improvisan en el segundo sin voz alguna de fondo.

Registrado en febrero y marzo de 1957 en Nueva York, The Clown es posterior a Pithecanthropus Erectus y anterior a Mingus Ah Um, pero, a pesar de no gozar de su fama, está a la altura de las dos obras maestras que Mingus grabó en los años cincuenta, y, junto a The Black Saint And The Sinner Lady y Oh Yeah, sus inmortales grabaciones de la década posterior, podría conformar sin duda el Pentateuco particular de Charles Mingus, contrabajo y pianista de legado imprescindible, personalísima visión estética y, me atrevería a decir, obligado conocimiento para cualquiera interesado en el jazz.

8 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo sobre lo que comentas acerca de este disco y el que se tiende a minusvalorar por "culpa" de Pithecantropus... y Mingus Ah Um, ya que "sólo" son dos monumentos de toda la historia del jazz.
    La caja que publicó Atlantic con las grabaciones de Mingus entre 1955 y 1961 (incluyendo el directo en Antibes) es un lujo de arriba abajo, muy recomendable.
    Un saludo.
    Pachi Tapiz

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  2. Cuando empecé a escuchar jazz aluciné tanto con Miles Davis y Coltrane que de Mingus despues de todo este tiempo únicamente poseo el Black Saint.. y el Mingus Ah Um y a pesar que me parecen magistrales e imaginativos ahí me quedé, ahora ya tengo más títulos por los que seguir.

    Saludos!!

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  3. Muy tentadora esa caja, Pachi. Mingus es un fuera de serie, de los músicos más personales que ha dado el jazz. Por cierto, y no tiene nada que ver, estuve la semana pasada en Pamplona y no dejé de pasar por Digital y comprar dos discos de Naxos Jazz (Martin Krusche y Jackie Allen). Es ya una tradición.

    Es que Davis y Coltrane son los mejores, Agente, pero Mingus es también importantísimo. No te pierdas "The Clown".

    Saludos a los dos.

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  4. No lo dudes, aunque la otra opción es seguir por un disco fundamental que es el directo de Antibes con Dolphy y los chillos de la gente protestando (en español).
    Y curiosidades de la vida, hoy he estado saludando a Maite. No he comprado nada, aunque tenía las cajas de diez discos de Les Treasures du jazz de 1953, 1955 y 1956 por diez euros cada una (diez euros, diez CD, que son grabaciones de cada año dispuestas cronológicamente, tres joyas). Si puedes, no te las pierdas. No estaban a la vista, sino en el cajón debajo de los discos de jazz.
    Un saludo y feliz verano.
    Pachi

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  5. Del directo en Antibes con Eric Dolphy ya había oído hablar, pero no lo he escuchado, Pachi. Me lo apunto. Y el resto, para cuando vuelva a Pamplona.

    Saludos.

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  7. Aquí uno que no le ha metida mano a este disco todavía, y es que no se puede estar en todo!
    Tengo el "Pithecanthropus" y el "Black Saint" entre otros, de los cuales estoy enamoradísimo desde la primera escucha. Y hace dos años aluciné cuando "Money Jungle" cayó en mis manos, el disco que grabó con Roach y Ellington. A ratos también parece una big band, y no son cinco sino tres..
    Ahora escucho muchísimo a Blue Mitchell, sobre todo la barbaridad de "The thing to do", y a Dexter Gordon.
    Cheers!

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  8. Acabo de caer en la cuenta, Scott, de que el gran Duke Ellington grabó "Money Jungle" y el disco con Coltrane seguidos. Con más de sesenta años, y seguía siendo un maestro. Te veo escuchando buena música.

    Saludos.

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