domingo, 28 de agosto de 2011

1984


No, no es Jean-Michael Jarre quien se esconde detrás de los sintetizadores que nos dan la bienvenida durante el minuto largo de 1984, corte instrumental que intitula todo lo que sigue. Es Eddie Van Halen, el maestro de las seis cuerdas, quien ya había introducido teclados en anteriores elepés de la banda, pero que en esta miniatura son protagonistas absolutos. No dejan la línea del frente en la archiconocida Jump, pegadizo tema que da paso a las guitarras, las cuales ya no pierden protagonismo con la excepción de I'll Wait, o el peor corte del álbum, demasiado cerca Van Halen de (no echen a correr) Genesis y Phil Collins. Por fortuna, canciones como Panama, Top JimmyHot For Teacher (con un riff que recuerda a ZZ Top), Girl Gone Bad y House Of Pain tienen la suficiente enjundia para restañar pequeñas heridas y conseguir que el balance del disco sea positivo.

Ejemplar como pocas, la discografía de Van Halen con David Lee Roth al frente no conoce grabación mediocre, y la sexta y última no podía ser menos. Superventas absoluto, no siento yo tanta estima por 1984 (1984) como por los tres primeros álbumes del grupo —para mí su máxima expresión—, pero es un trabajo que mantiene alto el listón que hizo de Van Halen uno de los mejores grupos de rock duro de todos los tiempos, incluso si quitamos el calificativo y dejamos el rock a secas. Con Sammy Hagar en la formación sustituyendo a Lee Roth la cosa será otro cantar. ¿O no? Tienen ustedes la palabra.

8 comentarios:

  1. Pues aun no he oido albums completos de la epoca de Sammy Hagar pero este si que es bastante bueno, no como los primeros tres como bien dices, pero creo que es de esos discos rescatables, y meramente clasicos ochenteros y definitivamente a mi lo que no me convence mucho es el hecho de utilizar tantos sintetizadores

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. No lo conozco. De hecho, Van Halen nunca ha sido mi banda preferida, ni de lejos, pero he de decir que me gusta mucho más su época con David Lee Roth, con lo que me gustaría escuchar el único que me falta.

    ResponderEliminar
  3. Para mi tanto en la epoca de D. L. Roth como en la de Sammy Hagar la calidad de van Halen es incuestionable. Cual sea mejor o peor ya se trata solo de algo subjetivo. A mi me gusta mas la epoca de Hagar pero la diferencia la marcaron en la epoca de Roth. 1984 es uno de los imprescincibles en la discografia de cualquier aficionado al rock a secas. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si, deberiamos dejarlo en rock a secas. Una banda brillante y única, y al mando probablemente el último guitar hero verdadero capaz de llenar estadios. Creo que ya lo he dicho alguna que otra vez, si reducimos al mínimo la historia de la guitarra, los tres generadores de todo serian Berry, Hendrix y el colega.
    Con Roth me parecen infinitamente más divertidos.
    Cheers!

    ResponderEliminar
  5. Tampoco a mí me matan aquí los sintetizadores, Miguel.

    Bueno, yo creo que te puede gustar, Benet. Pero no esperes un "Van Halen II".

    Para mí, sin embargo, es mucho más rica y excitante la época con Roth al frente, Josi. Yo considero realmente imprescindibles los tres primeros discos de Van Halen.

    Estamos de acuerdo, Scott, aunque entre Berry y Hendrix debería ir Link Wray.

    Saludos a los cuatro.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo aunque no me mula mucho esta banda,Gonzalo por favor llamame ok he perdido tu numero amigo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en que los 3 primeros son la máxima expresión de la banda aunque yo añadiría también el FAIR WARNING (debería animarme a dedicarle una entrada que si no me equivoco cumple 30 añitos en este 2011).
    Aún así el 1984 es otra maravilla y respecto a la epoca con Hagar tampoco le he prestado demasiada atención a no ser por el material incluído en el BEST OF VOL.1 de hace unos añitos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. ¿Que no te mola VH? Te voy a dar, ja ja ja, Claudio. Te llamo sin falta.

    "Fair Warning". No te falta razón, Agente Cooper, es un disco muy, muy bueno, y bastante olvidado. Espero tu entrada antes de que acabe el año, pues sí que cumple treinta años este 2011.

    Saludos, compadres.

    ResponderEliminar