miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tyranny And Mutation


Que Blue Öyster Cult sea una de las principales influencias del high energy y el punk rock que, de Radio Birdman en adelante, se cuece en Australia tan altivo, dramático y penetrante, puede sonar extraño si hablamos de uno de los más característicos (y mejores) grupos del hard rock americano de los setenta. No si escuchamos atentamente su música. Su primer y excelente elepé ya llamaba a situar a la banda neoyorquina en algún lugar entre Led Zeppelin y Stooges, o, si se quiere, entre Black Sabbath y MC5. Nada que merme sus peculiaridades, por supuesto, pero que puede ayudar a comprender su original idiosincrasia.

Tyranny And Mutation (1973), segundo paso de una discografía que hasta Spectres (quinto) no tendrá tacha, mantiene las musculosas, pero muy melódicas e inquietas, razones de su debut, quizá superándolas. The Red & The Black, un tema rápido con ecos de Jimi Hendrix y soberanos punteos de guitarra, abre juego. Un riff con sabor a T. Rex conduce O.D.'d On Like Itself. Hot Rails To Hell y 7 Screaming Diz-Busters continúan con la orgía guitarrera, aunque las teclas de Allen Lanier cobren especial protagonismo en los casi siete minutos de la segunda. Hasta aquí la primera parte del disco, The Black. La segunda, The Red, la inicia Baby Ice Dog, o el boogie y el country deconstruidos por Blue Öyster Cult. Es entonces cuando, sin que sufra el conjunto, cambia la orientación del elepé, pues sus tres últimos cortes —Wings Wetted Down, Teen Archer y Mistress Of The Salmon Salt (Quicklime Girl)— muestran la faceta más atmosférica y progresiva del grupo, expandiendo el álbum sin que pierda intensidad o calidad algunas.


Marcial y sensible, con Eric Bloom a la cabeza, Tyranny And Mutation es para muchos la obra maestra de Blue Öyster Cult; no pondré yo pegas a ello, pero tampoco las pondría si el trabajo escogido fuese el homónimo debut o el posterior Secret Treaties. Cualquiera me vale para disfrutar de un grupo del que se habla menos de lo que su categoría nos aconseja.

7 comentarios:

  1. Uy que poco conozco a los BOC, poco casi ná, vaya. Una vez escuché el disco ese que la portada es el esqueleto de un dinosaurio y me dejó más bien frío. Aunque creo que ese es de los 80's, por lo que se sale de esa "etapa de gloria" que dices. Probaré con este.

    Rock-On&On!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, cualquier disco de BÖC de la década de los 70's es de notable en adelante. Una pena que su repercusión en este país sea casi nula.
    Hay grandes posibilidades de que puedan estar en el Azkena 2012. Crucemos los dedos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. los BOC son mas grandes que la vida, porque siempre han tocado lo que les ha dado la gana, han sido rockers, progs, heavys y todo lo que se les ha puesto por delante. Este disco es una puta joya

    ResponderEliminar
  4. El que tú dices, Tyla, es "Cultösaurus Erectus", de 1980. Los cinco primeros en estudio son otro cantar; de mayor tendencia pop "Agents Of Fortune" y "Spectres", el cuarto y el quinto respectivamente, pero también muy recomendables. Apuesto a que "Tyranny" te gusta. Si no, me mandas unas collejas virtuales, ja ja ja.

    Sí, es un grupo del que no se habla mucho por aquí, Rockland. Estoy seguro de que a mucha gente que casi ni conoce el nombre le gustaría.

    Uno de los mejores grupos de los setenta, sin duda, lo que es decir mucho, Nortwinds.

    Saludos a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Humm, yo solo he escuchado 'Agents of Fortune', que me gustó bastante. De eso hace ya... un año xD Entre que su sonido me pareció -dentro de lo posible- muy variado y que sobre ellos no se escribe casi nada, la verdad es que no podría en absoluto augurar como suenan los demás discos de estos tíos.

    ResponderEliminar
  6. Humm,..este grupo esta muy bien para escucharlo mientras conduces. Preferiblemente en una vieja cienta de cassette. Los riffs de guitarra entran mejor, jeje.
    Un saludo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  7. Dani, el "Agents" es buenísimo, algo más pop que los tres primeros, como le decía a Tyla. Lánzate por ellos.

    Me acordé de ti, querido r'n'r animal, cuando escribía la entrada. Joder, qué gratísimos recuerdos. BÖC se lo debemos a tu hermano.

    Saludos.

    ResponderEliminar