miércoles, 7 de diciembre de 2011

Pedro Iturralde Quartet Featuring Hampton Hawes


Una madrugada en el Madrid de los años sesenta puede traer a la cabeza muchas cosas, en su mayoría siniestras y relacionadas con el régimen que tan cariñosamente guiaba por aquel entonces el destino de los españoles… todos. Pero también puede guardar secretos como esta grabación de febrero de 1968, en la que el saxofonista navarro Pedro Iturralde y su habituales Eric Peter (contrabajo) y Peer Wyboris (batería) se unían al pianista Hampton Hawes y dejaban registrada la magnífica sesión que contiene este, evidentemente, Pedro Iturralde Quartet Featuring Hampton Hawes.

Tal y como cuenta Juan Claudio Cifuentes, "en la segunda quincena de febrero de 1968" el Whisky Jazz Club de Madrid "contrató por dos semanas a una de las leyendas vivas del jazz de la Costa Oeste de EE.UU., Hampton Hawes, entonces de gira por Europa (…), arropado por nuestro saxofonista Pedro Iturralde y por uno de los mejores tandems rítmicos que hayamos tenido a este lado de los Pirineos". A Cifuentes e Iturralde no les "costó mucho convencer" a Rafael Trabucchelli, director artístico y productor de Hispavox, para que la discográfica autorizara el que "una gélida noche de febrero" los cuatro jazzmen llevasen al estudio la música que habían estado interpretando en directo. "Así", sigue Cifuentes, "en poco más de dos horas, la sesión se desarrolló virtualmente de un tirón y todos se mostraron tan inspirados o más de lo que lo habían estado en sus mejores noches en el club".

Creo que ni siquiera se conocían mis padres todavía, así que no pude disfrutar de ninguna de aquellas noches en el mítico Whisky Jazz Club. Pero de lo que estoy seguro es de que lo hubiera hecho, y mucho, si estuvieron a la altura de lo que encontramos en este disco. Difícil es destacar a alguien, pues los cuatro músicos están espléndidos, pero he de reconocer mi debilidad por un Iturralde que, bien a los saxos soprano, tenor o barítono, bien a la flauta, parece poseer los instrumentos, dulcemente en las baladas, con fuerza en los temas rápidos, pero en todo momento con una categoría sobresaliente. Aunque, es obvio, no es menor la de Hampton Hawes, que aquí roza la perfección, ni se queda atrás la cálida técnica de Peter y Wyboris. No hubiera resultado, de otra manera, un disco tan redondo. Lástima que, y devuelvo la palabra a Juan Claudio Cifuentes, "El tiempo pasó y la dirección de la empresa dio por "olvidado" el proyecto, pero otros no quisimos (ni por supuesto pudimos) olvidarlo y, poco a poco, en el mundillo del jazz —tanto aquí como fuera de nuestras fronteras— fue aumentando el número de los que se enteraron de la existencia de aquella grabación. Hubo que esperar nada menos que dieciocho años para que, en 1986, la compañía Fresh Sound Records, dedicada entonces al "rescate y resurrección" de docenas de grabaciones de jazz olvidadas de la mano de Dios, negociara con Hispavox el lanzamiento del disco para el mercado internacional. Por desgracia Hampton Hawes murió sin haber podido ver su álbum publicado. Así se escribe la historia". Afortunadamente, y aunque tarde, la historia quedó escrita al ver la luz los seis temas grabados durante dos horas de un día cualquiera del año 1968. Mejor dicho, una madrugada, mágica, de la que salió un trabajo impecable. Seguro que de haber estado vivo, Hawes hubiera recordado ambos —elepé y ocasión— con una sonrisa de oreja a oreja.

8 comentarios:

  1. Te noto muy jazz ultimamente, tampoco es de extrañar el otoño invita a ello y con discos como este , razon de mas!
    Pedro Iturralde es justamente un musico al que le debo escuchar un poco mas y aprofundizar en su obra!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues mis padres si se conocían por esas fechas, y muy bien, parece ser. Yo era muy jovencito y viví algunas sesiones del Whisky Jazz, esta que comentas, no, pero otras con Pedro Iturralde junto a un trompetista muy bueno que no recuerdo quien era y con su batería habitual por aquel entonces.
    Un gran saxofonista que , como siempre, si hubiera nacido en Cinccinati, por ejemplo, en vez de nacer en Navarra,habría sido más valorado. Yo lo disfruté de lo lindo en su momento. No conozco esta grabación. Gracias.
    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hey, Gonzalo, aquí te dejo esto, que va al hilo y rezuma interés científico: http://unlogicdoo.com/lab/periodic-table-of-jazz/

    Rrrrock On!

    Ah, y la copita: http://drinkify.org/pedro%20iturralde

    ResponderEliminar
  4. Volvemos al rock ahora, Tsi, y además con uma obra maestra absoluta.

    Eres un privilegiado, Babelain. Tienes toda la razón con lo del lugar de nacimiento, pero cuando la gente escucha a Iturralde, calla.

    Muchas gracias por la copa y el enlace, Tyla. Me ha impresionado ver, así de golpe, a tanto maestro junto, la verdad. Jazz On!

    Saludos a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Joer, qué interesante todo, no controlo nada de este hombre y me gustaría oir algo, pero tu texto me ha dejado con gusanillo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo otra reseña en el blog de Iturralde, en concreto de sus dos volúmenes de "Jazz Flamenco", que son también excelentes, Johnny.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas a todos. Sabeios que Pedro grabó el saxo que suena en el álbum Madrid de Burning?

    Pepe Risi le pidió que lograra el sonido de un transatlantico entrando por el río Manzanares, y él se lució.

    Abrazos

    Dedospegajosos

    ResponderEliminar
  8. Muy buen apunte, Dedos Pegajosos. "Lujuria", ¿no? Una suerte tenerte en Ragged Glory.

    Saludos.

    ResponderEliminar