sábado, 28 de julio de 2012

The Good, The Bad And The Ugly



Como aquellos aficionados que acuden (o acudían) a las salas cinematográficas atraídos por el brillo de un reparto estelar hasta el paroxismo —Asesinato en el Orient Express, la horrenda adaptación que Sidney Lumet hizo de la novela de Agatha Christie, es uno de los mejores ejemplos de este tipo de películas—, los amantes del rock "underground" (para entendernos) bien podían haber pernoctado a la puerta de las tiendas la noche previa a que The Good, The Bad And The Ugly fuera a ser puesto a la venta en 2003. Porque si les leo —traduzco— la pegatina situada en el extremo superior derecha de mi copia del elepé, no es para menos: "El nuevo álbum de Sonny Vincent con miembros de: The Stooges, MC5, Rationals, Sonic's Rendezvous Band, Generation X, The Damned, Heartbreakers, Voidoids, Television, Black Flag, Sonic Youth, The Weirdos, The Zeros, Lazy Cowgirls, Muffs, Hangmen, BellRays y muchos otros…". ¿Y muchos otros? Pues válgame Dios… Nada que envidiar en su terreno a los Sean Connery, Ingrid Bergman, Lauren Bacall, Anthony Perkins y demás del film de Lumet, tal listado de grupos del mejor rock subterráneo que la humanidad haya conocido. Y —por fortuna y al contrario de quien asiste a la proyección de la puesta en escena del enésimo caso de un Hercules Poirot que toma vida mediante un inaguantable Albert Finney— no se siente defraudado quien toma en consideración el reclamo —no sirve éste de parapeto de la vulgaridad—, pues la colección de canciones que ofrece nuestro particular Clint Eastwood es buena, muy buena, per se, y el aditamento de las colaboraciones sirve, en todo caso, para darle mayor brío.

La voz y la guitarra de Sonny Vincent, la batería de Ron Asheton y el bajo de Captain Sensible —sustituidos repectivamente por Manu Larnaud y Marc Hacquet en la inicial My Guitar— forman el trío al que se van sumando guitarristas y cantantes en lo que básicamente es punk rock de primera con alguna excepción que sirve para flirtear con el noise y la psicodelia (Down The Drain, South Beach, en esta última, cómo no, Thurston Moore y Jim O'Rourke a las seis cuerdas), el high energy (Skag, aquí —obvio— Wayne Kramer) o el country rock vía Stones (Flower). Supera también The Good, The Bad And The Ugly el obstáculo de la dispersión, al no hacer mella en la cohesión del álbum el haber sido registrado en seis ciudades diferentes: Detroit, Nueva York, Berlín, Brighton, Montpellier y Los Ángeles. Pero, en fin, nunca se ha arredrado Sonny Vincent ante las dificultades, y es como si éstas le estimularan.

Añadir, por último, que existen dos portadas diferentes del elepé, cuyas fotos acompañan a esta entrada. Ni que decir tiene que nos quedamos, y no sólo porque sea la que tengamos, con la que utiliza a Sgt. Peppers  como referencia. Es un detalle más para querer a un disco que homenajea a los Beatles y a Sergio Leone, pero que suena a puro Vincent.

7 comentarios:

  1. No conozco el disco pero me dan ganas de escucharlo después de tu reseña, que cantidad de gente en un disco, y con que credenciales...
    Por cierto Gonzalo, a mi la pelicula de Lumet me gusta tío, ya sabes todo eso de los gustos...
    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  2. Fecundo la moción. A mí también me gustó la adaptación de Lumet! Y sobre el disco, ganazas de echarle un tiento!

    ResponderEliminar
  3. Addison, cantidad y calidad, un disco buenísimo, ya verás. En cuanto al film, a mí me parece pésimo, lo siento. En mi opinión, el uso de la analepsis (o flashback) es ridículo; las interpretaciones, exageradísimas; el ritmo no existe, etc. Pero, bueno, ya sabes que aquí tu criterio es respetado y tenido en cuenta.

    Te digo lo mismo que a Addison sobre la película, Dave. Y conociendo tus gustos, seguro que el álbum es de tu agrado.

    Un abrazo, compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, qué curioso, ni me acordaba de la existencia de éste disco, y eso que lo tengo! Lo pillé en Munster, más por redondear un pedido (aunque tentado a medias por la fantabulosa portada y lo irrisorio del precio)que por interés intrínseco.

    En ese entonces, la única referencia que tenía de Sonny era "Hard In Detroit", que me parecía un buen disco, y quizás su impronta fue la que hizo que éste "The Good, The Bad And The Ugly" se me antojase correcto sin más, pese a la nómina de invitados.

    Por cierto que en ése pedido pillé también la boxset de singles de los Detroit Cobras... Esos si me atraparon! Jejeje.

    Rock-On, bro!

    ResponderEliminar
  5. Tan solo por homenajear una de mis películas de cabecera de todos los tiempos vale la pena que le de una escuchada!.. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. "¿Y muchos otros? Pues válgame Dios..."

    jajaja

    Estoy un poco decepcionado, Gonzalo, la verdad: ¡me esperaba una reseña leoniana! Esto es juego sucio.

    Del disco no diré nada, por ahora.

    ResponderEliminar
  7. El box set de los Detroit Cobras lo conozco, pero no lo he escuchado, Tyla. A mí sí que me parece muy bueno el disco de Vincent, la verdad. Por cierto, sabía que tenías el disco por una entrada de uno de tus antiguos blogs, maestro.

    Me parece perfecto, Aldo.

    Lo siento, lo siento, ja ja ja. Bueno, Giovanni, si te fijas, la rara vez que hablo de cine, no titulo la entrada como la película, pues éste es un espacio musical dedicado a comentar discos. Pero, bueno, ya que nos ponemos, te diré que "Por un puñado de dólares" y "La muerte tenía un precio" me parecen más perfectas y concretas que "El bueno, el feo y el malo", que a pesar de tener momentos excelentes, a veces se pierde por los cerros de Úbeda, pecando de irregularidad.

    Un abrazo para los tres.

    ResponderEliminar