miércoles, 1 de agosto de 2012

Viviendo del cuento


Podemos hablar de garage o de beat, pero la verdad que a estas alturas Doctor Explosion es uno de los grupos de rock —por poco que le guste el vocablo (¡el "roll", por favor!) a Jorge Muñoz-Cobo— más significativos de los que se dedican a dicho arte en España, y uno de los de mayor proyección internacional. Aferrada a los años sesenta como un bebé a su madre, la banda se ha amamantado siempre de sonidos pretéritos —foráneos y patrios: aquí caben por igual los Kinks y Los Brincos— con orgullo, estilo, coherencia y mucho sentido del humor, otra de sus características más visibles.

Viviendo del cuento —como tanto monarca, banquero y famoso, que gandules los hay en todos los lados— data de 1999 y fue editado por su entonces discográfica Subterfuge. Registrado por Jimmy Sangster en Seattle, el álbum, si bien no supone ruptura alguna con la filosofía musical de la banda, recoge a Doctor Explosion sonando más potente que nunca en trece temas propios y una versión, la de La Chatunga que hiciera popular Luis Aguilé. Not So Cool es punk rock melódico pasado por el filtro de los años sesenta. Inútil, una de sus mejores canciones, enseña sus credenciales más aguerridas (¡qué guitarras tan soberbias!) y es una de las tres incursiones del disco en la lengua de Unamuno. Teaching You To Cry, con el órgano Vox-Continental del bajista Félix A. Domínguez, es un contundente corte de tintes psicodélicos al que se yuxtapone el lado pizpireto del grupo en la contagiosa Wasting My Time. Vuelve el Vox-Continental a Thank You, de excelente riff e inteligente desarrollo, antes de que It's Not Allowed nos haga mover el cuerpo independientemente de nuestros deseos. For Action y Hearts Up son dos salvas de garage que preceden a la lectura de La Chatunga, hecha con pasión y mejorando la original. Soplan aires españoles en el interior de My Female Side, y no solo por las castañuelas que toca Muñoz-Cobo, mientras que en No Desire es el power pop quien manda. El trío retoma el castellano en Otro ser para mostrarse lo más punk y cercano a Siniestro Total que puede. Cierran el disco la furiosa Family y Surfin' Turd, guiño a todo el espectro que queda entre los Beach Boys y los Barracudas, Doctor Explosion incluido.

Para completar la jugada —que en lo musical es notable— está la desternillante presentación del álbum. Como si se tratara de la sección de "Ofertas de empleo" de El Correo Mongol del 1 de abril de 1999, descubrimos anuncios para aprender "a tocar la guitarra" en la Academia San Triani; otros que buscan presidente para el Sporting de Gijón; un disco pub que requiere un disc jockey de "Absoluta carencia de conocimientos musicales y buen gusto"; o a unos tal Alfa Omega Asesores que te prometen hacerte millonario "¡Sin mover un solo dedo!". Y como remate, la contraportada: "¡Indignante! ¡La única banda de rock que aún vive con sus padres!". Con sus padres, que no del cuento. Por mucho que los asturianos intenten convencernos, su discografía les contradice. Prueben con este Viviendo del cuento si aún no conocen a Doctor Explosion y verán la calidad que atesora el grupo.

3 comentarios:

  1. Hey!

    Siempre está bien vindicar a Dr. Explosion, si bien he de decirle que éste es de los discos que menos he escuchado de ellos. Mis preferidos son, cómo no, "El loco mundo de los jóvenes" y "Chupa Aquí!" que me parece un brillante ejercicio de power pop.

    Los veo a finales de mes, ganazas. Rock On!

    ResponderEliminar
  2. Pufff Don Gonzalo, Doctor Explosion es uno de los grupos con los que más he disfrutado en vivo, y a los que les debo un post (que si todo va bien irá hoy). Los asturianos son un grupazo de tomo y lomo, y en este disco la versión de Luis Aguilé me pone los pelos como escarpias, eso si, coincido con Tyla DeVille, "El loco mundo de los jóvenes" de la época de Subterfuge es glorioso.
    De los últimos me quedo con "Chupa aquí!" y "Hablaban con frases hechas" dónde hacen una versión del Renacerá de los Brincos de padre y muy señor mio.

    Os cuento una anécdota, andaba yo por Gijón de vacaciones en 2009 y en una tienda de discos del centro pregunté por discos de Doctor Explosion, a lo que el paisano me responde (después del alucinamiento inicial) que "esos son unos pipas" (entiendase pipas, por aquellos que cargan y descargan aparatos y demás enseres de grupos musicales), por lo que podeis suponer que ya no hubo mucho más que hablar... buenos días... y adios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, recuerdo que hablaste sobre el Doctor en Guitarras y Fantasía. A mí "Viviendo" me parece que está a la altura de los que mencionas. Y a ver qué tal ese concierto.

    ¡Esos son unos pipas!, ja ja ja. Sí, son pipas y un pedazo de grupo de rock, le tenías que haber dicho. El próximo día que pinches (y yo vaya) me pones la versión del Aguilé. A la espera del post, Savoy.

    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar