lunes, 1 de octubre de 2012

Jazz By Sun Ra y Super-Sonic Jazz

No encontrará el oyente en los dos primeros elepés de Sun Ra y su Arkestra al autor radical y esotérico que en los años setenta graba obras maestras y abracadabrantes como Space Is The Place; pero si hallará en Jazz By Sun Ra y Super-Sonic Jazz —ambos grabados en 1956, ambos publicados al año siguiente— música de alta calidad, pues ya era Herman Poole Blunt —por aquel entonces y a sus más de cuarenta años— un artista suficientemente curtido en miles de actuaciones y singles que le muestran tan cercano al bebop como al doo-wop primigenio. Alguien singular, en otras palabras.

Escuchar Jazz By Sun Ra —también conocido como Sun Song— es descubrir un elepé gobernado por el buen gusto en el que los (once) miembros de la orquesta —el piano, el Hammond y la percusión ocasional de Blunt, tres saxos (entre los que se encuentra, cómo no, el tenor de su lugarteniente John Gilmore), dos trompetas, un trombón, un contrabajo, una batería, percusión, timbales y hasta un puntual bajo eléctrico, tan atípico a la sazón— se comportan como una big band que oscila entre el swing y el hard bop, excepto cuando Sun Ra utiliza el mencionado órgano eléctrico en el último corte, Sun Song, para adentrar al álbum en marismas experimentales y quebrar (sin que chirríe) la unidad de discurso hasta ese momento sustentada.

Si Jazz By Sun Ra saldrá de una sola sesión producida por el mítico Tom Wilson, Super-Sonic Jazz, sin embargo, será registrado en fechas diferentes. A pesar de ello y de algún pequeño baile de músicos, el disco mantiene la línea de su predecesor, si bien los solos de los vientos y de Sun Ra tienen aquí, en mi opinión, mayor enjundia y categoría. También hay espacio para la vanguardia en Super-Sonic Jazz, esta vez por partida doble y Blunt al piano eléctrico: India, de similar tempo a Sun Song, y Advice To Medics, en el que Sun Ra flirtea dos minutos con las teclas sin compañía alguna.

Lo dicho: quien quiera escuchar a la Arkestra de Sun Ra más rompedora, no encontrará su acomodo en los dos álbumes que hoy comentamos; para quien se conforme con dos trabajos muy hermosos, éste es su sito.

3 comentarios:

  1. El viernes mi router hizo "choff" asi que estoy probando el smartphone de mi madre que es más moderna que yo jeje.
    Conoces un recopilatorio que se llama "Freedom Rythm and Sound" y que documenta los años del black power a través del jazz de vanguardia? De Sun Ra a Art Ensemble of Chicago pasando por nombres desconocidos al menos para mí, es realmente interesante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. El viernes mi router hizo "choff" asi que estoy probando el smartphone de mi madre que es más moderna que yo jeje.
    Conoces un recopilatorio que se llama "Freedom Rythm and Sound" y que documenta los años del black power a través del jazz de vanguardia? De Sun Ra a Art Ensemble of Chicago pasando por nombres desconocidos al menos para mí, es realmente interesante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, a ver si se soluciona rápido, Agente. No conozco el recopilatorio del que hablas, voy a investigar por la red, pues tiene muy buena pinta por lo que dices. Como supondrás, me encanta AEOC, en especial la BSO de "Les Stances a Sophie" y el maravilloso "Theme de Yoyo" que la abre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar