viernes, 1 de marzo de 2013

Caliente Caliente


Él no parece creérselo demasiado, pero Fernando Pardo es probablemente el más importante de los músicos que en España se dedican al rock and roll a día de hoy. Sus casi treinta años tocando la guitarra, componiendo y produciendo no han mermado un ápice la calidad de sus proyectos, sino que la han aumentado; rara avis Pardo, pues, en una actividad en la que no muchos aguantan el tipo con dignidad durante tanto tiempo. Miembro fundador de Sex Museum, lo es también de su proyección instrumental, Los Coronas, que durante los últimos años ha crecido hasta situarse por encima de la banda madre en popularidad y por igual en calidad. De éstos últimos vamos a hablar, sin olvidar que también existen los Thunderbolts, los Corizonas, o espléndidas delicatessen (The Truth Is Out There, de RIP KC, verbigracia) en las que encontramos al maestro de Malasaña a los controles.

La incorporación de Roberto Lozano, Loza, tras hacerlo a Sex Museum, al grupo de Fernando Pardo y David Krahe y la publicación de Caliente Caliente (2004) —primer disco del sobresaliente baterista con Los Coronas— serán los puntos de partida del ascenso imparable de una banda que a la sazón se encontraba estancada. Loza trae consigo un dinamismo que se cuela a lo largo de toda la grabación y empuja a la pareja de guitarristas a explorar sus límites. Siempre dentro de lo cánones del surf rock, el trío —Pardo también toca el bajo— se entrega con la misma pasión y entereza a las composiciones de su cosecha que a la versiones de los Beatles (Day Tripper), Bill Doggett (Honky Tonk), Dick Dale (The Wedge) y del delicioso Secret Agent Man que hiciera popular Johnny Rivers, forjando una obra que hace exégesis propia de tan característico estilo gracias a la ejecución inmejorable de los temas. La mano que echan Marta Ruiz con el órgano y Óscar Ybarra con la trompeta y el fiscorno termina de redondear un disco al que pocas pegas se le pueden poner.

Desde la publicación de Caliente Caliente, Los Coronas —que tienen recientísimo su nuevo trabajo, Adiós Sancho— han ido adquiriendo una reputación que rebasa nuestras fronteras, debida especialmente a un directo espectacular del que un servidor ha disfrutado en varias ocasiones, y que nadie debería perderse. Pero si el grupo no se acerca a su ciudad, no se preocupen; escuchen el álbum del que hoy les hemos hablado y repitan conmigo (sin que se enfade el resto de sus compañeros) mientras su cuerpo, inevitablemente, se mueve: qué grande eres, Fernando Pardo.

10 comentarios:

  1. Pero que casualidad, precisamente, mientras ponía rumbo a su blog estaba -y está- sonando 'Adiós Sancho': Telepatía entre melómanos de orden, existe.

    Golosa entrada, Maestro! (Y un placer conocerlo en Madriz, claro que sí!)

    Rock-On.

    ResponderEliminar
  2. Conectados que estamos, Tyla. No he escuchado todavía "Adiós Sancho", pero apetece. Un placer de ida y vuelta, noche genial la de los perros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No le he seguido nada, pero despues de leerte me han entrado ganas, asi que haremos algo al respecto, seguro que mola.
    un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. En abril tocan en Bilbao, Addison. Yo que tú no me los perdería.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bufff qué grupazo Los Coronas brother Master Gonzalo, es un tronío (que diría Tyla Deville) el de esta banda que va a más.
    Este es un muy buen disco (creo que es de 2003, si no me falla la memoria) y en efecto se nota la entrada de Loza, que surte de más dinamismo los temas, y ya la trompeta empieza a crear esa música fronteriza en la que tan agusto se sienten desde hace tiempo.
    Como tu, los he visto en vivo no menos de 20 veces y las que me quedan (hasta en sus inicios cuando éramos 4 ilusos los que les veíamos en garitos enanos).
    Ahora son muy reconocidos, pero como muchas veces ha oído a Fernando Pardo lo suyo ha sido cabezonería, hasta conseguir ser reconocidos.
    Adiós Sancho es un disco memorable, que da gusto oir desde el primer tema hasta el último.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A ver si me pongo con el último, Savoy. "Caliente Caliente" es de 2004, el momento del despegue; cierto que antes eran ya muy buenos, pero lo de los últimos años es de otro nivel.

    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  7. Cierto, Adiós Sancho es un gran disco. Pero lo que quiero apuntar es lo que comentas de Fernando Pardo. Totalmente de acuerdo, creo que hoy por hoy, posiblemente el músico español más imprescindible. Y en su caso, deberíamos escribir MÚSICO.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que coincidas conmigo, Red River: MÚSICO.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pinta de lujo, grandmaster. En estos momentos ya anda surcando la senda hacia mi reino. Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ya me dirás, Johnny, pero apuesto que te encanta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar