martes, 26 de marzo de 2013

Dave Brubeck At Storyville: 1954


No esperen encontrar en este Dave Brubeck At Storyville: 1954 al cuarteto que en Jazz Impressions Of Eurasia y Time Out, años más tarde, se reinventará sin perder un ápice de su elegancia. Sí esperen, sin embargo, una lección de cool jazz en vivo registrada en el Storyville de Boston y dividida en tres partes, las que corresponden respectivamente a las noches de diciembre de 1953 y marzo y julio de 1954, de las que se extraerá el elepé mencionado, a publicar en 1955.

El primero de los temas, On The Alamo, es testigo privilegiado de lo que afirmamos, pues ofrece las improvisaciones más largas y brillantes del saxo alto de Paul Desmond y del piano de Dave Brubeck, absolutamente inspirado este último en una intervención catártica. Don't Worry 'Bout Me se inicia con un delicado solo de Desmond al que responde atento Brubeck para crear un lento y hermoso fluir. Here Lies Love es un poco más veloz y prueba que el orden de los factores no altera el producto, al anteceder Brubeck esta vez a Desmond. Gone With The Wind navega en la misma dirección, aunque aquí los dedos de Brubeck fabriquen un solo superior, obteniendo del teclado pura magia. Cuando llegamos a When You're Smiling ya debemos haber asumido la solidez del contrabajo de Bob Bates, quien a partir del tercer corte, el mencionado Here Lies Love, ha sustituido a Ron Crotty, cuya labor ha pasado más desapercibida. Si no ha sido así, un pequeño solo de la cosecha de Bates en el tramo final nos ayuda a saber de su categoría. Como quien no quiere la cosa, nos plantamos en el sexto y definitivo tema del elepé, Back Bay Blues, el único escrito por Dave Brubeck y Paul Desmond. Las maneras más recias de ambos músicos lo empalman con On The Alamo, aun no siendo tan notable, y cierran así un círculo que tendrá su correspondencia con el del vinilo (y después CD) que lo contenga. La voz de un locutor despide la grabación, pues dos de las actuaciones que se utilizaron para conformar el álbum fueron retransmitidas por radio. Con dicha voz que nos llega desde hace casi sesenta años como si fuera hoy —recordándonos la minucia de nuestras vidas y que tras la batería aquellas fechas se sentaba Joe Dodge— nos despedimos también nosotros.

8 comentarios:

  1. Ya es casualidad. Al "amigo invisible", un extraño invitado que han introducido mis hijos estas pasadas Navidades en casa, le pedí dos disquitos de jazz, a su voluntad. Y hete aquí que uno de ellos es el que Avid Jazz ha editado en el 2010 como "Dave Brubeck Three Classic Albums Plus Second Set". Allí se incluyen el "Time Out", "Impressions of Eurasia", "Impressions of the USA + I Like Jazz" y el que comentas "At Storyville : 1954". Lo escuché a principios de año un par de veces y me dejó todo muy buen sabor de boca, aunque al escuchar tanta cantidad de música de un solo autor o grupo, y de una sola tacada, como que se te escapan los detalles en algunos momentos.
    Bueno, el caso es que estos blanquitos sí que sabían hacer buen jazz.
    Por cierto, ayer me compré tu libro "En los antípodas del día". Ya te comentaré cuando lo lea.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Este elepé no lo conozco pero "Time Out" me parece una obra imprescindible y Paul Desmond un músico a reivindicar.

    Un abrazo, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  3. Leyendo e ilustrándome, por lo que pueda pasar en el futuro, del que nunca se sabe dónde ni cómo estaremos. No digo nada más, recibe abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, gracias por lo del libro, espero que te guste. El doble CD que comentas es excelente, aunque de "Jazz Impressions Of The U.S.A." solo venga una cara del elepé original. La segunda está en otro doble CD recopilatorio publicado también por Avid, aunque yo nunca he visto una copia física del mismo. Amigo invisible con muy buen gusto. Ya sabes: de vuelta al Storyville. Y, sí, muchísimos blancos hicieron muy buen jazz, no es patrimonio de los negros, Javier.

    "Time Out" es de los pocos discos de la época de "Kind Of Blue" que se le acerca, Agente. Paul Desmond es un maestro, claro. Por cierto, me acabo de hacer con una reedición del "Bossa Nova U.S.A.", espero dedicarle unas palabras dentro de unos meses.

    El jazz te va llamando cada vez más, Johnny. No queda nada.

    Un abrazo para los tres.

    ResponderEliminar
  5. Yo acabo de empezar con el tema jazz gracias a unas cajas recopilatorios maravillosas que ha sacado el FNAC y "Time out" ya ha pasado por taquilla. Me que he quedado de piedra con su calidad excepcional. "Kathy's waltz" resuena sin pausa en mi cabeza. Aún tengo muuuuuucho que escuchar, pero me apunto la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. "Time Out" es una maravilla, Tarquin. El jazz te va a dar muchísimas alegrías, ya verás. Si te ha gustado Brubeck, te recomiendo que pruebes con Bill Evans, un pianista aún mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Un placer leerte a pesar de no conocer el grupo de jazz que nos traes, Zalo. De todas formas indagaré por ahí en YouTube…ya sabes :-P Seguro que está muy bien. Tienes buen gusto, por lo menos para mí. ¿Se podría decir que me gusta tu gusto? :-D
    Un abrazo y hasta otra, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  8. Digamos que tenemos gustos similares, Javier. El primer tema, al menos, está en YouTube. Ahí te dejo el enlace, ya verás qué pedazo de solo de Brubeck en "On The Alamo":

    http://www.youtube.com/watch?v=st2S6BqzpiA

    Un abrazo.

    ResponderEliminar