viernes, 17 de mayo de 2013

Led Zeppelin IV


"Hey, hey mama, said the way you move / Gonna make you sweat, gonna make you groove" aúlla Robert Plant, y ya hemos sido abducidos por Zoso, Four Symbols, Led Zeppelin IV o el disco sin título —portada, contraportada y lomo no llevan rótulo— de la banda británica. Escogemos la tercera opción por comodidad, pero hemos de darnos prisa porque Jimmy Page, John Bonham y John Paul Jones ya hacen temblar al planeta entero acompañando a Plant en ese soberbio medio tiempo llamado Black Dog, en el que el hard rock viene del blues y apunta al hevy metal partiendo del Oh Well de Fleetwood Mac. El redoble que abre el Keep A Knockin' de Little Richard, tocado casualmente por Bonham en el estudio, da lugar al quizá más fastuoso Rock And Roll de los años setenta, que no podía llevar otro nombre que el de la música del demonio. Con The Battle Of Evermore el elepé da un giro brusco al presentarnos un corte acústico construido mediante guitarra y mandolina y testigo de la heterodoxia y curiosidad de Led Zeppelin. Llegamos entonces a la balada de las baladas, Starway To Heaven, cuyo espectacular y hermosísimo desarrollo —de la suavidad inicial a la electricidad final— no es deslucido por el hecho de que su introducción tenga "un sospechoso parecido con Taurus de Spirit y que otro de los pasajes pare[zca] extraído de And She's Lonely de la Chocolate Watchband", como bien afirma J.F. León. Ya sabemos que Page, además de guitarrista extraordinario, era bastante amigo de tomar prestadas ideas ajenas… sin decir de quién las había tomado ni pagar dinero por ellas.


Misty Mountain Hop hace que la cara B se inicie con otro medio tiempo, si bien no tan duro como Black Dog, al aunar hard, funk y pop —anticipando lo que en el futuro creará el dirigible— y sobresalir el piano eléctrico de Jones. Four Sticks es el tema más peculiar del álbum: por su extraño compás; por los dos cuerpos que se alternan y complementan (uno marcado por el riff de la guitarra eléctrica, otro por la guitarra acústica); por las cuatro baquetas que utiliza Bonham (y que dan título a la canción) para ejecutar su original percusión; por el sintetizador que toca Jones. El tercer tema de este lado del vinilo, Going To California, imita a su homólogo de la cara A, arropando guitarra acústica y mandolina a Plant en una canción grandiosa en su desnudez, en su austeridad. Partiendo de un blues registrado en los años veinte por Memphis Minnie y Kansas Joe McCoy, When The Levee Breaks cierra el disco con potencia y tempo similares a los de la citada Black Dog, destacando la armónica humeante de Robert Plant y el golpear tajante de John Bonham.

Ya que la hemos nombrado tres veces, lo hacemos una cuarta y nos situamos de nuevo en Black Dog para congelar el momento en el que Plant termina los versos transcritos y los instrumentos le responden. Es un instante al que podemos llamar ficticio, pues en realidad no hay solución de continuidad entre uno y otros, o si la hay es tan infinitesimal que el cerebro humano no puede captarla. Pero ficticio o no, es justo entonces —la voz de Plant se pierde y es sustituida por bajo, guitarra y batería unos segundos antes de aparecer de nuevo— cuando la maestría de Led Zeppelin IV (o como quieran llamarle) ya está asegurada, cuando una señal inefable penetra en tu alma (aunque también ésta sea imaginaria) y te indica que te prepares —y esa sensación (aun nacida del artificio, o sea de la mentira), se lo aseguro, es bien cierta— para un trabajo descomunal. Lo era en 1971 al publicarse; lo es hoy, en mayo de 2013, al dar yo mi opinión sobre él.


20 comentarios:

  1. Excelente trabajo sobre un discazo, por cierto el video de la reunión de 2.012 lo puedes ver entero en http://rockliquiasvideos.blogspot.com.es/ . Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este artículo Gonzalo, desde mi opinión es todo un álbum de culto... Ohhh Yeaah Rock and roll... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Para un servidor, su mejor álbum junto a LZ II (cuestión de gustos), aunque entre II, III, IV y Physical Graffiti la elección no es nada fácil. No te sabría decir porqué, pero LZ IV tiene un aura especial; ¿será por la afición de Jimmy Page por la magia y el ocultismo?. En cualquier caso, insuperable.

    ResponderEliminar
  4. Descomunal y un ejemplo que LZ eran más que una banda de hard-rock, o como sea, con la capacidad de seguir epatando al oyente 40 años después.

    Un abrazo, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  5. Glorioso año de cosecha el 71... Este pepinazo, el "who's next", "hunky", "sticky", "electric warrior"," teenage head", etc. Mi favorito de los zep forever es "houses" pero, y asumiendo el tópico y la obviedad, cualquiera de los seis primeros es al fin obligatorio rockeramente hablando sin pero ni gaita a valer... Y sobre el "IV" en concreto siempre me parece (ni que sea un algo) que su fantástica b side queda cruelmente ninguneada por su mítico reverso de la galleta y, además, me gustaría averiguar cuan real es el mito de que Page tuvo que ensayar la "starway" de marras durante seis meses día y noche (a lo Rocky) para poder girar dignamente dada la complejidad de la partitura y tal... (que lo mismo es todo embuste y pasa que el hombre iba tan puesto entonces que se creía, ya directamente, la reencarnación del Crowley ese dedicándose a sacrificar carneros o algo por las noches y se tenía que explicar, de alguna manera, ese medio año de inactividad y tal...)
    Entradota ni qué decir y abrazo zeppelinero Gonzalo !

    ResponderEliminar
  6. Bueno si lo del otro día era una obra maestra. Este no se queda corto, obra maestra absoluta. Lo pongo entre mis 5 ó 6 discos favoritos de todos los tiempos. LLamenlo hard rock, llamenlo heavy metal, pero como dice el Sr. Lemmy Kilmister yo simplemente lo llamo rock & roll.

    "It's been a long time since I rock-and-rolled, It's been a long time since I did the Stroll, Ooh, let me get it back, let me get it back..."

    saludos maestro

    ResponderEliminar
  7. Obra maestra, no digo más, porque en este caso es algo innecesario.

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  8. Como digo siempre el zeppelin no es la mejor banda de la historia porque existen las piedras...De este Led Zeppelin (IV) no se puede decir nada que no hayas dicho de forma magistral maestro.
    Gracias por el post.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Juan Carlos. Me paso por tu blog.

    De nada, Rubén. Un disco extraordinario.

    Seguro que las aficiones de Page tuvieron alguna influencia, Benet. Yo me quedo con el primero y el cuarto, seguidos muy de cerca por el segundo y el tercero.

    Cualquier chaval que se acerque hoy por primera vez al disco debe de salir noqueado, Agente.

    Y añade "Tago Mago", "High Time" y "Surf's Up", Guzz. Los seis primeros discos de Zeppelin son obligatorios, por supuesto, y la cara B del cuarto es excelente y no debe olvidarse. Lo del sacrificio de carneros tiene más visos de ser real, ja ja ja. Gracias por lo de la entrada.

    "Cosmo's" más "IV": maestría por todos los lados, animal. ¡Rock and roll!

    Eso es, Eduardo.

    Dura competencia, la de Zeppelin y Stones. Gracias a ti por pasarte, Addisson.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  10. Vuelvo de viaje y me topo con esta maravilla. Descomunal disco de los Zepp, que me gusta tanto como todos los anteriores y el "Houses" Por lo visto, la 1ª vez que interpretaron en directo el "Starway to Heaven" fue en Belfast. Comentó en su día Plant que al terminar se hizo un repentino silencio de apenas 15,20 minutos, y después una ovación atronadora que duró varios minutos y les convenció para siempre de la grandeza de la canción.
    Excelente entrada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  11. Algo bueno tienen que tener los viajes, je je je. Descomunal, sí. Creo haber leído lo que cuentas en su biografía (pero no estoy seguro). Gracias por lo de la entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Este disco es más grande que la vida. Creo que no se puede hacer una canción más guapa que "Rock and roll", es imposible. A día de hoy sigue sonando fresca y apabullante como hace 40 años, no envejece. Led Zeppelin es punto y aparte para mí, Gonzalo. Me cuesta elegir uno de sus discos, pero cuando me mojé en mi blog me quedé con el primero, fíjate. Veo que tú también le tienes cariño a ese disco, cosa que me alegra, porque no es muy común que aparezca entre los favoritos habiendo tantas obras maestras en su discografía. El I no es una obra maestra, pero... No sé explicarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. "Rock And Roll" es el ejemplo más claro de cómo partiendo de materiales de sobra conocidos, Led Zepp llegaba a un lugar diferente y único, Lu. Yo sí considero una obra maestra su debut, por cierto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que este es el "clásico básico zeppeliniano" por excelencia, casi todos sus temas han sido pinchados hasta la saciedad (y el hartazgo, en ocasiones). No cabe duda de que es uno de sus tres mejores redondos, que ya es decir algo.

    Rock-On!

    ResponderEliminar
  15. Probablemente el favorito de los seguidores de la banda, Tyla. Cierto, "Starway To Heaven" y "Rock And Roll", en concreto, las deben de conocer hasta en los conventos de clausura. Creo que te comenté que tengo una edición-errata en vinilo, pues "The Battle Of Evermore" y "Four Sticks" intercambian posición. El CD lo subsanó hace tiempo, pero viví unos años en la ignorancia (y tan feliz).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ahí te va una rareza en directo con Plant aullando como un poseso. Four Sticks live 71.

    http://www.youtube.com/watch?v=bv5KSPgDX1w

    ResponderEliminar
  17. Fíjate que a mi por momentos me parece el mejor disco de los Zep, pero por otro nunca me ha encandilado la segunda cara, pero con Black Dog, Stairway to heaven y Rock and Roll ya se puede hacer una obra maestra. Yo, sin embargo, como obra completa total de rock and roll me quedo con el II.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Se ha hablado mucho de este disco pero... faltaba en la ragged glory. Cuando he leído el título tenía ganas de comprobar como afrontarías tanta grandeza. Todo brillante, destacaría ese último párrafo en el aspecto en que se congela todo con el "Black dog". Abrazo.

    ResponderEliminar
  19. A mí me encanta la segunda cara, Savoy. El "II" es soberbio, por supuesto, pero mi favorito es el primero.

    Gracias, Johnny. Sí, uno de los disco más tratados en la blogosfera rock.

    Abrazos, queridos bandoleros.

    ResponderEliminar