jueves, 6 de junio de 2013

Les Stances A Sophie


Dirigida por Moshé Mizrahi, Les Stances à Sophie es una producción franco-canadiense estrenada en 1971 cuya banda sonora se había encargado de componer e interpretar el Art Ensemble Of Chicago. Les Stances A Sophie es esa banda sonora publicada el año anterior, y que, a la postre, ha quedado como uno de los mejores discos del grupo. Su edición previa a la aparición de la película habla de su independencia, sosteniéndose por su cuenta aquella sesión del 22 de julio de 1970 sin necesidad de guión o mise en scène algunos. Si a ello añadimos el hecho de que la música del Ensemble fue registrada antes de que el film fuera rodado —aunque el grupo haga una pequeña aparición en el mismo—, estamos en disposición de hablar de un elepé de jazz al igual que si lo hiciéramos de los que ese mismo año ponen en el mercado, por ejemplo, Miles Davis, Freddie Hubbard, McCoy Tyner o Alice Coltrane.



Les Stances A Sophie da comienzo con una de las canciones más impresionantes (lo repito letra a letra para que no quede duda: i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e) que el ser humano haya grabado jamás: Thème de Yoyo, fusión perfecta de free jazz, soul y funk que se beneficia de la voz de Fontella Bass. Dejándose la piel en su intervención, la parte vocal de Bass tiene respuesta soberbia en la instrumental de la trompeta de Lester Bowie, los saxos de Roscoe Mitchell y Joseph Jarman (que por momentos parecen desgarrarse), el contrabajo de Malachi Favors y la batería de Don Moye (presten atención al pequeño apunte atonal que se repite varias veces y contrapónganlo a las partes más melódicas de las improvisaciones). Por su originalidad, por ser el corte más largo del álbum, por abrirlo tan impactantemente, Thème de Yoyo se alza cual atalaya infranqueable desde la que observar lo que está por venir, aunque también sea canela fina. Thème de Céline se decanta por un free más convencional, si bien muy brillante y sonoro, en un tema de solo tres minutos que antecede a las dos hermosísimas Variations sur un thème de Monteverdi. Las composiciones y los instrumentos se van sumando: fiscorno (Bowie), flauta (Mitchell, Jarman), clarinete (Mitchell), piano (Bass) y percusiones (todos menos ésta) dan a los Proverbes, al Théme de l'amour universel y al Théme libre un aire de música concreta y atonal (para otros incidental) —atravesado por una gozosa bacanal de free jazz el último de los temas citados— similar a la utilizada en muchas bandas sonoras para alimentar el enigma de las imágenes, en el mejor de los casos, o sobrellevar su ausencia, en el peor. Ni uno ni otro es el del Art Ensemble Of Chicago, pues, como hemos comentado, los fotogramas de Les Stances à Sophie fueron paridos con posterioridad a los sonidos creados por los miembros del grupo. Pero no tiene la menor importancia: su estancia en París a la sazón les dio la oportunidad de trabajar para un director de cine, sí; el resultado solo tiene que ver con sus espléndidas capacidades, aun subordinadas al argumento de una película, y ellas son únicamente las que aquí hemos juzgado.

6 comentarios:

  1. Gran aporte amigo!No conocia este artefacto de tan importante valor...Voy a su busqueda ipso facto.
    A+

    ResponderEliminar
  2. Conozco el "Theme De Yoyo" y es efectívamente maravilloso. Lo tengo en la recopilación del sello londinense Soul and Jazz Records de 1995 titulado "Universal Sounds Of America", en el que, junto a la Art Ensemble, aparece gente como Sun Ra & The Solar Arkestra, Pharoah Sanders, Steve Reid & The Master Brotherhood y otros.
    Art Ensemble es un grupo en el que siempre me ha interesado profundizar más.
    Excelente entrada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. A ti que te gusta el jazz, Tsi, te va a fascinar, ya verás.

    Canción extraordinaria, Javier. Art Ensemble, Sun Ra, Pharoah Sanders… nombres asociados a la mejor música. Si te interesa, tengo un post en la que comento los dos primeros discos de Ra. Gracias por lo de la entrada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que escuché "Theme de Yoyo" tuve que recoger la lengua del mismísimo suelo; te copio pero en mayúsculas: I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E jeje

    Una gozada de entrada, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el tema ni la banda (ya sabes que en este mundillo ando aún en pañales), pero reconozco que me ha encantado. Habrá que hacerse con el disco. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. Me pasa lo mismo, Agente. Por cierto, que uno de los mejores grupos españoles, Atom Rhumba, la versiona en directo de maravilla. Gracias por lo que me toca.

    De nada, Tarquin. Puedo añadir que se trata de uno de mis discos favoritos, así, en general.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar