lunes, 17 de junio de 2013

The Worst Is Yet To Come


Cuando hace cuatro años escribía en Ragged Glory acerca de Crashbeat, tercer álbum de Muletrain, no sabía que éste iba a ser su último disco, pero tampoco puedo decir que me extrañase cuando meses después, a finales de 2009, el grupo ponía fin a su existencia. Estableciendo un paralelismo —podríamos llamarlo maldito si hubiera justicia en el arte— casi exacto al de la existencia de Aerobitch, la banda de cuyas cenizas había surgido, Muletrain tuvo una carrera limitada en el tiempo que no llegó a salir del culto subterráneo, pero que musicalmente fue dueña de una coherencia intachable. Aunque sus tres trabajos largos (que también los hubo reducidos) son espléndidos, quizá este The Worst Is Yet To Come (2006) condense mejor que ninguno las propiedades de su hardcore cargado de mala hostia pero que no renuncia a la melodía. Trece canciones en veintitrés minutos largos de las que sales completamente aturdido —un puñetazo que te eleva varios metros para que vuelvas a caer una vez el disco ha terminado— sin que te haya dado tiempo a racionalizar lo que tu estómago comprende perfectamente: Muletrain ha filtrado "el estrépito blasfemador del mundo" del que hablaba Joseph Conrad, convirtiendo el ruido informe y desagradable de la humanidad en orden creativo expresado en rock and roll no menos brutal. Si todavía no lo tienen claro, sepan que el disco está dedicado a Thomas "Pig Champion" Roberts y Kike Turmix y producido por Santi García. Cualquier explicación de más está de sobra. Perdón, una y muy adyacente: ¡cuánta razón tenía el cuarteto con el título!, lo peor estaba por llegar.

6 comentarios:

  1. No recuerdo el título de aquel tremendo disco de la apisonadora de Aerobitch, "Steamrollin'" (o algo así) pero me volaron la cabeza amigo!. Este va por el mismo camino 'in your face' pero, como apuntas, sin descuidar esa melodia que subyace entre tanto infierno 'riffico'.

    ¿Se podría decir que fueron los Turbonegro cañís?, posiblemente sí.

    buena reseña Gonzalo!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Al grupo no lo conozco pero, al ver el título de tu post, pensé que hablabas de la crisis.

    ResponderEliminar
  4. "Steamrollin'", sí, Pupilo; el año pasado lo comenté en el blog. Con los Turbonegro de "Ass Cobra" sí se puede comparar a Muletrain, también con Poison Idea o Zeke.

    El disco es de 2006, Benet, así que más premonitorio no podía ser. Casi todo el mundo vivía feliz y engañado por aquel entonces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo único que me suena son las referencias a Turmix y a Conrad, además del título del trabajo, pesadilla a la que nos enfrentamos día a día. Muy de acuerdo en que de la vorágine suele quedar casi siempre un poso inconsciencia, de aturdimiento como dices, y a veces esta situación es bien necesaria.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. No sé si este tipo de música te gustará, Javier, pero su intensidad y calidad es sobresaliente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar