jueves, 15 de mayo de 2014

Sex, Love And Rock 'N' Roll


Ocho años de espera son muchos, salvo que el resultado sea un disco tan excepcional —tan abrumador— como Sex, Love And Rock 'N' Roll (2004), para mí la obra maestra de Social Distortion, cumbre de una carrera sin mancha que aquí destila tal emoción que resulta difícil de asimilar. En el sexto disco del grupo de Mike Ness no queda apenas rastro del prefijo punk aplicado desde su comienzos a su música; es rock americano de guitarras distorsionadas, canciones redondas e interpretaciones pletóricas y abundantes en sentimientos que rinden homenaje a quien se fue. Así es: Dennis Danell, guitarrista del conjunto californiano había muerto en el año 2000, a él está dedicado el álbum y de él parecen provenir la sensaciones a flor de piel de las modélicas e intensísimas melodías que componen cada uno de los temas. Empezando por Reach For The Sky y terminando en Angel's Wings, Sex, Love And Rock 'N' Roll muestra una solidez que no quiebra ninguno de sus diez cortes*, conformándose como una reivindicación de la vida a pesar de los pesares que ya su título anuncia sin ambages. La sustitución del vocablo "drugs" por el de "love" en el consabido y procaz adagio rocker da totalmente la vuelta al significado original del mismo, si bien ambos pueden resultar igual de esperpénticos o válidos según el contexto y la intención. La de Ness y compañía, en todo caso, se diría honesta, pues la dosis de energía con que tan hermosas composiciones son escenificadas habla de una sensibilidad expuesta desnuda y sin trampas, a tumba abierta en memoria (positiva) de Dannell, y dando lo mejor de sí misma para celebrar el aquí y ahora. Jonny Wickersham sustituye con solvencia al finado en el manejo de las seis cuerdas, el conocido por todo buen aficionado Charlie Quintana toca la batería, John Maurer se encarga del bajo y Mike Ness imprime el sello definitivo e inconfundible de Social Distortion componiendo, cantando y ocupándose de la guitarra solista; sello que ya poseía el grupo, pero que en este disco alcanza una entidad y una intensidad desconocidas hasta la fecha. Las de Social Distortion, Somewhere Between Heaven And Hell o White Light White Heat White Trash eran grandes, pero el espacio hollado entre la vida y la muerte por Sex, Love And Rock 'N' Roll se eleva —artística y humanamente— por encima del resto de su producción. Siendo ésta tan excelente, saquen ustedes mismos las conclusiones.


*La edición europea añadía un tema en vivo extraído del DVD Live In Orange County Mommy's Little Monster—, nada malo pero ajeno a la atmósfera del trabajo.

10 comentarios:

  1. Yo me quedé en "White Light Withe Heat White Trash" (en éste ya hay temas no muy lejanos de Neil Young) y el "Live At The Roxy" y veo que me estoy perdiendo algo grande. Además no eres al primero que leo que lo considera la obra maestra de la banda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pocos grupos conozco con una discografía tan sólida como la firmada por Mike Ness y sus huestes. Vale que se toman su tiempo (de hecho pasó incluso más tiempo entre éste y su continuación) pero, como bien apuntas, merece la pena.

    Recuerdo que una vez leí a un rajamantas diciendo algo así como que éste era un disco "para lectores de Popular1 y Ruta66" -, en plan peyorativo. Lo que hacen las anteojeras. Y es que con éste disco, sencillamente, Social Distortion culminaron lo que venian apuntando desde "Somewhere...", esto es, atemporalidad y clase en estado puro: " rock americano de guitarras distorsionadas", por citarte.

    Gran texto, Rock On!

    ResponderEliminar
  3. Fantastico disco de social distorsion. No me canso de escucharlo, y por supuesto... que gran blog. Un abrazo desde la vieja iruña

    ResponderEliminar
  4. Fantastico disco de social distorsion. No me canso de escucharlo, y por supuesto... que gran blog. Un abrazo desde la vieja iruña

    ResponderEliminar
  5. He seguido la carrera en solitario de Mike Ness y no la de Social Distortion, una perogrullada más en mi caótica vida musical ya que, en este caso concretamente, una cosa debería llevar a la otra. Queda apuntado el disco y espero paliar esta incongruencia en breve.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. Agente, te recomiendo a ciegas éste y su último disco. Te esperan horas de emociones fuertes.

    Joder, y tan rajamantas. Un discazo que se ha convertido casi en un clásico, recuerdo que también (y tan bien) glosado por ti. Gracias por lo del texto, Tyla

    Txuk, llevo desde 2008, año en el que empecé el blog, esperando un comentario tuyo desde Iruñea. ¡Gracias!

    Típico tuyo, Javier, je je je. No hay camino mejor que otro, importa la calidad, no la cantidad (aunque nunca sobre la segunda). Yo, al contrario, nunca he seguido a Ness en solitario, pero te garantizo que SD es un grupo que merece mucho la pena.

    Abrazos para los cuatro.

    ResponderEliminar
  7. Gran grupo, aunque este disco es uno que me falta, espero paliarlo en breve.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que alguna de sus canciones acaba en tus pinchadas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Increible disco Gonzalo, si bien no me impactó tanto como "White Light, White Heat..." la colección de canciones aquí es tremenda!!!. Hace mucho tiempo que no me lo meto en vena y gracias a tí lo voy a recuperar. MIke Ness hace aquï su mejor trabajo de su carrera; sin duda!.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. "White Light" es tremendo, pero, con el tiempo, "Sex" se ha ido convirtiendo en su obra maestra, al menos en mi opinión. ¡Pura emoción para tus venas!

    Un abrazo, Pupilo.

    ResponderEliminar