jueves, 19 de junio de 2014

Las viudas de un pueblo



Sin maridos,
sin padres,
sin nada.

Sin pelo, rapadas,
cagando en las calles
el dolor del vacío.
Torturadas.

Nos quitan lo que no tenemos,
como cuando vomitas bilis.
Quitar al que no tiene
es posible, sí.

Condenadas al olvido,
al horror, al asco.
Al Duque, a la Guardia Civil,
a la sempiterna Iglesia.

No hay futuro por delante,
no hay pasado por detrás.
Sólo hay miedo que nos invade,
que nos corroe, que nos rodea.

¡Ay, nuestra Sartaguda!
¡Ay, nuestra República!
¡Ay!


NOTA: Este poema fue escrito en el año 2008 con motivo de la inauguración del Parque de la Memoria de Sartaguda —el pueblo de las viudas— y publicado por el Diario de Noticias de Navarra como una carta al director. He creído oportuno que vuelva a ver la luz en un día como el de hoy, en el que los ciudadanos volvemos a sufrir la imposición de la herencia sanguínea decidida por el general Franco sin poder pronunciarnos al respecto.

10 comentarios:

  1. Lamentable ver tanto traidor plegarse a las exigencias de sus conveniencias despreciando las súplicas de su conciencia, exiliada en los rincones mas oscuros de sus almas putrefactas.
    Un mal día para los que creemos en la libertad,
    Salud Gonzalo.

    PD. Fantastico poéma.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero no entendéis que hoy estamos mandando un mensaje de estabilidad a todo el mundo, que le estamos diciendo a los demás que España es un país serio, uno de esos países donde p. ej. se cierran los comedores de los colegios para que los niños que disfrutaban allí de su comida más completa del día no se sientan discriminados?

    Bello y doloroso poema, Gonzalo. En fin... Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver el video, vaya documento más fuerte. Sobre el poema me sumo a lo que dice el Agente, bello y doloroso, y más en un día histórico como hoy. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por lo del poema, Addison. Totalmente de acuerdo con tus palabras; es más, imposible decirlo mejor.

    Merece la pena publicar entradas solo por vuestros comentarios, Agente. Aplaudo tu ironía magistral.

    Es que lo que pasó en Sartaguda fue una burrada, fascismo en estado puro. En este país muchos quieren, como dice El Drogas, que pasemos página sin haberla leído. No, primero se lee, se explica y luego tiramos para adelante tras elegir el sistema político que queremos debatiendo en libertad. Gracias por lo del poema, a ti, Johnny, y al Agente Cooper.

    Abrazos para los tres.

    ResponderEliminar
  5. Otra trama "democrática": 'Corred y reuniros rápido para asegurar la sucesión... en este momento que entre todos podemos acallar las voces discordantes utilizando la soberanía popular'. Reflexión: ¿Mi voto es mi voz?... La democracia hoy es un instrumento que viene siendo utilizado por unos pocos, haciendo uso de la representatividad obtenida en las urnas, para asegurar su propio futuro...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Impactante realidad, los que vivimos una dictadura en el pasado jamás podremos olvidar lo que nos hicieron estos" vende patria", patriota es el que quiere a su gente y lucha por justicia social, no es patriota un empresario que roba al estado y al trabajador, el fascismo terminara algún día, no en esta generación, pero si, en las venideras porque ahora somos minoría pero en un futuro seremos mayoría, todo cambia dice la canción.....
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  7. En Europa y en España, Aurelio, la democracia es prácticamente inexistente. No solo por injustas leyes electorales, sino porque se gobierna siempre a favor de unas élites. Lo de la monarquía nuestra es el mejor ejemplo: tú lo explicas muy bien con tus líneas.

    Como buen chileno, tú conoces bien estas cosas, querido Claudio. Toda la razón: ésos a quienes se les llena la boca da la palabra patria solo piensan en el bienestar de unas minorías. Lucharemos por ese futuro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente amigo vengo de Chile aunque con los años ya me siento español(como Costa jajaja) y sufro por lo que pasa aquí, la ironía del destino me ha hecho vivir en dos lugares que han tenido regímenes dictatoriales, por lo tanto no me someteré jamás....

      Eliminar
  8. Sí, esos tipos de uniformes que reivindican lo militar, la sotana, las banderas...no están muy por la labor de defender los derechos humanos y la libertad. La revolución nunca será televisada, pero eso no es razón para no iniciarla. Saludos

    ResponderEliminar
  9. No, defienden sus privilegios, nada más. La revolución llegará, no lo dudes.

    Un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar