lunes, 30 de marzo de 2015

The Music From Peter Gunn


Autor de innumerables (e inolvidables) bandas sonoras (las de Sed de mal, Charada, Arabesco, La Pantera Rosa, Desayuno con diamantes o ¡Hatari! son solo algunas de ellas), uno de los trabajos más brillantes de Henry Mancini es, en mi opinión, el realizado para la serie televisiva de Peter Gunn (1959), comienzo de su impagable relación con Blake Edwards y origen de un estilo cosmopolita y sofisticado en el que el cool jazz y la música orquestal irán de la mano.

Barnizada con un pátina del recién nacido rock and roll, la formula explota en el glorioso tema que lleva el título de la serie, de espectaculares riff, crescendo y vientos, y más intenso en sus dos minutos que muchos en veinte. Sorta Blue es una deliciosa invitación al misterio en forma de cool y exquisitos trombones, trompas, trompetas y cornetas. En la plácida cadencia de The Brothers Go To Mother's destaca el solo de trombón de Dick Nash, mientras que en la poética ensoñación de Dreamsville, conducida por los metales, son el piano de John Williams y la guitarra de Barney Kessel quienes tienen un mayor protagonismo solista. Lleno de swing y buen rollo, Session At Pete's Pad está dominado por la intervenciones de los vientos, si bien previamente Larry Bunker se ha lucido al vibráfono. Soft Sounds es un blues adornado que sirve para que Victor Feldman y John Williams demuestren su elegancia al vibráfono y el piano respectivamente. Tras la sinuosa introducción de una flauta, Fallout! se convierte al jump blues y recorre así su explosivo camino hasta el final. The Floater, A Profound Gass y Brief And Breeze se mueven entre el cool y el lounge, estupendamente establecidos por Williams, Feldman y la guitarra de Bob Bain en todos los casos. Entremedias, otro blues, esta vez Slow And Easy, como su nombre indica. Not For Dixie es la composición encargada de decir adiós sin alejarse de las premisas pautadas para los cortes octavo, noveno y undécimo, pero con la presencia añadida de la totalidad de los metales.

La excelente banda sonora aquí hoy comentada tendrá su continuación en More Music From Peter Gunn, también muy recomendable aunque sin llegar a la perfección de su hermana mayor. Llena de aciertos y profundamente personal, la carrera de Henry Mancini tiene una de sus cumbres en la música escrita para Peter Gunn, serie detectivesca de la que, desafortunadamente, no me puedo hacer eco, pero cuyas imágenes es difícil estén a la altura de los bellísisimos sonidos para ella pergeñados. Si en el futuro su visionado me hace cambiar de opinión, se lo haré saber.

6 comentarios:

  1. Leches, no me sonaba de nada el nombre de la serie, voy a youtube, busco el tema titular y claro que lo conocía !!! Es lo que tiene formar parte del acervo cultural. Qué dos minutos más intensos como bien dices. Hay que vestirse de etiqueta para escuchar esta bso. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Una gozada de soundtrack de lo mejor del maestro Mancini

    ResponderEliminar
  3. Tremenda intensidad, Agente, es el tema perfecto para iniciar un pinchada. Etiqueta, lujo y glamour, amigo.

    Totalmente de acuerdo, Bernardo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Una gozada de banda sonora y de tema. Por cierto, a finales de los 80 lo pusieron de moda los Art of Noise otra vez con una buena versión. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No conozco esta serie de Edwards y, en consecuencia, tampoco la bso. A Mancini haces bien en reivindicarle. Para mí está a la altura de un John Barry, de un Serge Gainsbourg o de un Burt Bacharach. Me gustaría, en un futuro no muy lejano, hacerme con alguna grabación del compositor americano.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. Me alegra coincidir, Johhny. La versión de Art Of Noise no está mal, pero la veo muy lejos de la original.

    Un maestro, Mancini, Javier. Te recomiendo esta banda sonora vivamente, pero tiene muchas magníficas.

    Un abrazo, compañeros.

    ResponderEliminar