lunes, 30 de noviembre de 2015

Sleep Is The Enemy


Incólume y desaforada: así mantiene la energía de sus dos predecesores el tercer disco de Danko Jones, Sleep Is The Enemy (2006). Como de costumbre en el trío canadiense, lo que importa aquí es el cómo y no el qué, la puesta en escena de un guión escrito con anterioridad por AC/DC, Thin Lizzy o T. Rex reescribiendo asimismo lo que —de Chuck Berry a los Sonics— los pioneros de del rock and roll habían establecido. Rock and roll heredero del exultante espíritu festivo de Little Richard —aunque lo que en éste era (y es) un hecho estético absoluto en Danko Jones se queda en ineludible aspiración a serlo—, el arte del grupo es el arte de la resistencia perentoria, de la fe en unos sonidos, unos ritmos y unos acordes de sobra conocidos que en sus manos luchan por cobrar un sentido nuevo. La glamurosa arrogancia y la naturalidad con las que se suceden las canciones no son suficientes para dar con un producto genuino, pero es de justicia transmitir la pasión violenta y primaria que el vozarrón falocrático y la guitarra de Danko, el bajo de John Calabrese y la batería de Damon Richardson —sustituido por Dan Cornelius en el ínterin que va de la grabación a la publicación del álbum— hacen llegar al oyente. Al igual que en el caso de Gluecifer o Supersuckers, los riffs, las cuatro cuerdas y las baquetas no dan tregua alguna desde que Sticky Situation abre el álbum y Sleep Is The Enemy lo cierra para recordarnos su título. Las letras siguen girando sobre el sexo y el amor (¡faltaría menos!), si bien éste puede ser igualmente negado (Don't Fall In Love) o admitido (When Will I See You Again), pues en terrenos eróticos y sentimentales no existe verdad absoluta alguna, siempre al albur de los caprichos, necesidades, miedos, nostalgias o podredumbres de cada cual. Lo que no admite discusión, más allá del nivel artístico que le asignemos (notable en mi opinión), es que Sleep Is The Enemy es un zambombazo de mucho cuidado, sostenido por la convicción de sus tres artífices y articulado en base a composiciones sencillas y pegadizas. De ésos que el cuerpo te pide de vez en cuando para seguir en pie.

6 comentarios:

  1. No sé, Gonzalo, si en vez de ser la Ruta 66 quien más dio la tabarra con Danko Jones hubiese sido Popular 1 estoy seguro que más de uno (llevo tiempo suficiente leyéndote para saber que en tu caso personalidad te sobra) los hubiese mirado con la condescendencia con la que miran a las respectivas "obsesiones" del Popu. Este album en concreto de la banda no lo he escuchado pero si lo hice con los primeros y, bien, tienen actitud y se nota que aman el r'n'r pero... ¿canciones?... Dicho esto sé que en mi discoteca tendré mas de uno (y de dos) discos de bandas a las que les podría aplicar el mismo criterio...

    Permíteme ahora cambiar de tercio y ya que en mi tierra nos han "secuestrado" el voto (¿tendré que votar en blanco por primera vez en mi vida?) me uno aunque sea simbólicamente a tu apoyo a UP y a Alberto Garzón.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que hubiera sido así, Agente, pero no hay nada más patético que quien acude a su revista de cabecera (en mi caso Ruta 66) para pedir permiso o para saber si está bien que le guste tal o cual artista. Yo sí que creo que Danko Jones tiene canciones válidas, pero, bueno, ya ves que en el texto hay peros además de aplausos. Si no me equivoco tu tierra es Catalunya, así que lo único que te puedo decir es que yo votaría a pesar de todo. Gracias por tu apoyo, Garzón es el mejor candidato de largo de los que se presentan a estas elecciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, Gonzalo, nada en contra de Catalunya, todo lo contrario, pero soy gallego. Pensé que se me notaría el acento jejeje

      Eliminar
  3. Danko Jones no me ha terminado de agarrar del todo nunca, es habitual en Bilbao y tiene un buen número de fans, pero por lo que sea no me terminan de matar, el primer disco esta bien pero...no se. Yo no tengo revista de cabecera la verdad, unas veces pillo una, otras veces otra y muchos meses ninguna jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Aquí también tiene bastantes fans, Addi. Por cierto, hoy cato al trío en directo por primera vez. Yo leo habitualmente Ruta 66, pero no me da repelús leer otra revista, je je je.

    Abrazos.

    ResponderEliminar