lunes, 14 de diciembre de 2015

Payin' The Dues


Segundo elepé de los Hellacopters y último con Dregen a bordo, Payin' The Dues (1997) supone para el grupo la despedida del punk y del guitarrista de Backyard Babies, pues su siguiente plástico, Grande Rock, sin perder un ápice de garra y energía, apuntará a otros subgéneros también fornidos de la música del diablo. El álbum es del primer al postrer de sus cortes una descarga frenética de rock and roll, una salvajada de tomo y lomo que no esconde la impecable estructura de las canciones y el personal estilo de los suecos a la hora de interpretarlas. Cuando el oyente llega a la penúltima de ellas puede haber sufrido perfectamente el Colapso nervioso que (así, en castellano) anuncia su título, aunque en el caso de que haya mantenido la calma, la poderosa guitarra solista de Ross The Boss en Psyched Out & Furioustema que cierra el trabajo— se encargará de dejarle noqueado. Invitado de lujo en representación de los Dictators y Manowar, el inigualable guitarrista neoyorquino deja claros los precedentes de los Hellacopters, cuyas influencias se hacen más evidentes al escuchar la versión —solo en vinilo— del magistral City Slang de la Sonic's Rendezvous Band, que les viene como anillo al dedo. Aleación de punk rock y high energy directa al mentón, en Payin' The Dues no hay lugar para la relajación o la amabilidad, sí para la velocidad, la potencia y la acción, como bien nos recuerda otra de las composiciones que lo conforman, Where The Action Is. Ya lo saben, si quieren guerra, furia y ruido, éste es su disco.

5 comentarios:

  1. ¡Qué nivel de producción, amigo Gonzalo!..., y menudo material. Tengo este trabajo de los suecos y su último de despedida y, para decir una nimiedad, me parece que sobran muchas palabras y quedan, afortunadamente, muchas más hora para que disfruten las orejas con un disco como este. Para empalmar noches de insomnio (llevo levantado desde las 5 de la mañana...)con chorizo frito de aperitivo.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Discazo, como no, de los suecos que siempre fueron primera línea del punk rock.
    El segundo por la izquierda tenía teticas...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que necesitas (aparte de amor) es escuchar el resto de su discografía, Javier, aunque el segundo disco es inmejorable.

    Por supuesto, pocos grupos de su nivel en Europa. Tu apreciación sobre los pechos del baterista de los Hellacopters me deja sin palabras…

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Su mejor disco, y eso que de estos me gusta todo, también de Imperial, pero Hellacopters eran grandiosos, gran reseña como siempre.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Addi. Yo me quedo posiblemente con "High Visibility", pero adoro "Payin'" y, como tú, todo lo que hicieron los Hellacas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar