lunes, 25 de enero de 2016

Get It Together


El tiempo —me parece— le está sentando bien a Get It Together, el retorno de los Supersuckers en 2008, cinco años después de la aparición de Motherfuckers Be Trippin'. Tanto éste como el anterior y soberbio The Evil Powers Of Rock 'N' Roll se sustentaban en unas canciones y una potencia que yo no veía en un buen álbum, eso sí, al que faltaba agresividad y sobraban clichés. Sin embargo, las sucesivas escuchas han ido transformado lo que creía rutinario o formulario en señales del estilo del grupo de Eddie Spaghetti, capaces de rendir mi visión y orientarla a una apreciación más positiva del álbum. Así que a día de hoy, aunque sin llegar al nivel rutilante de sus mencionados predecesores, considero Get It Together una trabajo notable de una de las mejores bandas de rock and roll que quedan en el planeta.


Propulsada la nave por ese cohete del ritmo que es la batería de Scott Churilla —miembro de Supersuckers durante los años en los que abandona The Reverend Horton Heat—, el grupo desarrolla los riffs y estructuras que le caracterizan, eterno equilibrio entre el hard y el punk en el que gana la batalla el primero, asumiendo que aquí no hay espacio para exhibiciones vacuas sino para la contundencia, la fiesta y los tres acordes de toda la vida; o sea, para el el rock and roll. No les extrañe si les llegan ecos —aquí o allá— de los Kinks, Thin Lizzy, Montrose, UFO o los Dictators (vía Turbonegro), pues siempre los ha habido en la música del cuarteto de Tucson, tan incapaz de ocultar sus influencias como de utilizarlas con ánimo de plagio. El dilema entre homenaje y estilo propio se disuelve en la interpretación de los temas, dotada de extrema sinceridad y atada a la calidad por bandera en cualquiera de sus notas… a pesar de que éstas las conozcamos de memoria y de antemano.


Para acabar, anoto como curiosidad que Mike Musburger —batería en los tres primeros discos de los Posies— sustituye al maestro Churilla en tres de los cortes de Get It Together (Paid, Breaking Honey's Heart, I Like It All, Man) de manera convincente, aunque lejana a la gloriosa capacidad percutora del segundo. Nada que lastre, sea como fuere, un conjunto digno de sus creadores y que, como digo, ha ganado en prestancia con los años. Un conjunto que, si hacemos caso al culinario líder de la banda —azotado hace unos meses por un cáncer que no ha podido con él—, "aumentará tu conocimiento y te sacará de tu deprimente, monótona existencia". Así lo afirma en las notas que acompañan al álbum: escojan si ríen o lloran, pero no dejen de bailar.

4 comentarios:

  1. A mi siempre me gustó este disco, que por cierto es el último que tengo escuchado del grupo, se que tienen algún directo y creo que un disco de 2014 que no he escuchado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sacaron un disco en 2014, cierto, "Get The Hell", pero no he tenido la oportunidad de catarlo todavía.

    Abrazos, Addi.

    ResponderEliminar
  3. Solo tengo de la banda el "The Smoke of Hell" del ya lejano 92 editada por SubPop y debo reconocer que siempre me han gustado las bandas como ellos. Hard + Punk sin concesiones, con altas dosis de calidad instrumental (los estilos mencionados no tienen que meter ruido exclusivamente)y, lo más importante, concepción roquera que recurre al lado más salvaje y festivo. Un gran grupo al que no he seguido en sus posteriores grabaciones pero que, pese a ello (me pasa con muchas bandas), siempre estará en la estantería de los buenos.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. "The Smoke Of Hell". Su primer disco, y muy bueno, Javier. Por supuesto, los Supersuckers son garantía de destreza instrumental. No dejes pasar, si alguna vez cae en tus manos, "The Evil Powers Of Rock 'N' Roll", pedazo de dinamita precisa y adictiva al cien por cien.

    Abrazos, maestro.

    ResponderEliminar