jueves, 9 de febrero de 2017

Big City Lies


Espoleados por la gira que celebraba el vigésimo quinto aniversario de su debut discográfico —Fuzz Face— los miembros de Sex Museum entraban en el estudio en diciembre de 2013 para grabar Big City Lies (2014), brillante elepé (como siempre) del mejor grupo de rock en activo que hay en España. El garage de estirpe ochentera que informaba a la banda en sus inicios vuelve a infectarla en su madurez, pero con toda la experiencia acumulada y sin que la frescura haya mermado. El fuzz al que se apelaba con orgullo en el título de su primer plástico inaugura de la mano de Fernando Pardo el álbum y Lost In Blue, colisión de garage, hard y psicodelia en la que el quinteto muerde cual Drácula rocker. Entre el himno y el ambient, Circles In The Salt hace convivir contundencia y fluidos lisérgicos gracias a una base rítmica implacable (Loza y Javier Vacas), una guitarra que pasa del riff pétreo al arpegio ácido, los diferentes registros de la voz de Miguel Pardo y un órgano, el de Marta Ruiz, que imprime el sello definitivo —made in Sex Museum— a la canción. Tanto La Californiana como Judee Sill mantienen intacto dicho sello, un sonido propio y muy reconocible que en el primero de los temas se acerca al punk y en el segundo al afterpunk, aunque pasando ambos subgéneros por la batidora de Malasaña. Un magnifico y emotivo instrumental de casi cinco minutos, Huesos de santo, pone contrapunto al resto del álbum y cierra su primera cara remitiendo a Los Coronas.


La segunda abre anfetamínica mediante Holy Shit, que va a marcar la veloz senda a seguir. Motherboard aprieta aún más el acelerador, corte vehemente al que se suma igual de arrebatado Emotional Tyranny, que emparenta con el rock duro del Flyin' High situado en el excelente Sonic. Ruler Of Your Life reduce la celeridad pero resulta un tema de una intensidad similar a la de los que le han precedido, alimentando de garage y psicodelia su sinuoso, escurridizo recorrido y destacando el trabajo de Fernando Pardo a las seis cuerdas. Más garage rock nos regala Golden Money, nuevo, delicioso y penúltimo trallazo de un disco que quiere decir adiós con Odio. El castellano sustituye al inglés para que Miguel Pardo —en solo dos minutos y medio dignos de Paralísis Permanente, Kortatu o Def Con Dos— escupa versos de asco, desprecio, lamento y, claro, odio como:

"Si nos llevamos tan mal
qué cojones nos hablamos
tu sonrisa es pura vida
y en secreto nos odiamos",

reflexiones cantadas que cualquiera que haya sufrido el calvario de un amor muerto y alargado por compasión, rutina o imbecilidad dará por buenas, y que podemos relacionar sin capricho con aquéllas en las que el gran Plutarco de Queronea comparaba el matrimonio con el calzado hace ya muchos siglos. Rabioso colofón a un trabajo refrescante y vivificante de un grupo que en Big City Lies volvía a sus orígenes (frase manida que aquí es cierta) para reivindicar su liderazgo moral y artístico en la música del diablo facturada en nuestro país.

5 comentarios:

  1. No le dediqué demasiado tiempo a este de los Museum. Un grupo al que siempre prefiero en directo que en disco, pero que es de lo mejor que hay sin duda. Y siempre funcionando y sin venderse, ni siquiera alquilarse.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. no hay disco malo de los Museum y esto es de los mejores asi que un tremendo disco. Ademas dedicar un tema a la cantautora desgraciada Judee Sill es un puntazo a su favor

    ResponderEliminar
  3. ¡25 años ya de Sex Museum!. Hace pocos días estuve hojeando un ejemplar de los primeros Ruta 66 y vi, en la página dedicada al listado de novedades destacadas en ese mes, el "Fuzz Face". Esta es una historia de amor y valor, y de volcarse por una afición que, no conozco a nadie, nunca les ha dado la espalda. Este "Big City Lies" es un magnífico colofón a toda una carrera asombrosa.
    Interesado por lo de Plutarco de Queronea, dicho sea de paso...
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Este es un discarral, el último de estudio hasta la fecha. Hace poco les volví a ver, y tocaron varias de éste álbum, aunque andan ya por el trigésimoprimer aniversario nada más y nada menos.
    Enérgicos es poco, y como hace poco me confesaba Fernando Pardo en la entrevista que le hice en mi programa de radio, se reinventan continuamente y no se salen del guión, manteniendo el nivel, incluso superándolo. Son muy grandes.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es que en directo no hay grupo que iguala a Sex Museum, Addi. Te recomiendo volver a "Big City Lies", verás qué gustazo.

    Sí, lo de Judee Sill es un puntazo, como dices, Bernardo.

    Treinta a día de hoy, Javier. Qué bueno lo del Ruta, siempre han ido en paralelo la revista y el grupo. Tienes razón, Sex Museum le ha echado mucho valor y ha salido victorioso. Lo de Plutarco está en una de sus imprescindibles "Vidas paralelas", y siempre me ha parecido una comparación genial. Decía Plutarco que un matrimonio es como el calzado, que por fuera parece que le queda bien a todo el mundo, pero por dentro muchas veces duele, pasando desapercibido para quien observa.

    Espléndido disco, sí. Me gustó mucho la entrevista que le hiciste a Fernando, Savoy.

    Abrazos.

    ResponderEliminar