jueves, 11 de mayo de 2017

!!Destroy-Oh-Boy!!


Cuando uno escucha el incendiario debut de los New Bomb Turks —!!Destroy-Oh-Boy!! (1993)—, y tras haber asimilado la bofetada sonora que hemos recibido, salen a la palestra nombres clásicos del hardcore y el punk (y similares) como Circle Jerks, Black Flag, Dead Boys, Damned, Ramones, Motörhead o Cramps. Obviamente son muchas más las bandas que podríamos mencionar (incluida Wire, de la que se versiona Mr. Suit), pero parecen suficientes las citadas para que el hipotético lector desconocedor del grupo norteamericano se haga una idea de lo que le espera bajo el destructivo título y la inefable foto —¡¿quién coño es el quinto elemento situado a la derecha y que mira a la cámara apoyado en la pared?!de la contraportada del elepé. Punk y hardcore de primera categoría servidos en catorce canciones avasalladoras que se imponen al oyente y le arrastran mediante riffs impecables y asesinos, bases rítmicas hiperbólicas y, en el terreno lírico, humor negro, nihilismo rabioso e individualismo feroz. Veloz, implacable y fulminante, !!Destroy-Oh-Boy!! se ha convertido en una obra maestra de su género, infinitamente superior —por sonido, por composiciones, por actitud— a otros trabajos de punk rock que coparon las listas en los años noventa, y comienzo de una carrera sobresaliente a equiparar —cronológica y cualitativamente— en Estados Unidos con Zeke y en Europa con Nuevo Catecismo Católico y Turbonegro, aunque la energía fervorosa del primer álbum de los New Bomb Turks sea difícil de igualar. Un consejo: no lo pinchen delante de personas excesivamente sensibles, no vaya a ser que se desmayen y tengan que llevarlas al hospital.

4 comentarios:

  1. Se me había pasado este post tío. Creo que en internet todo va demasiado deprisa...
    De todas formas no conozco a esta banda, me apunto lo que dices y rebusco por ahí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Demasiado deprisa, sí. Un pedazo de grupo, y no solo este disco que comento. Escucha también "At Rope's End", del que hablé hace mucho aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Solo tengo de los NBT su "Scared Straight" publicado por Epitaph (sello favorito de esta casa) en el 96, y lo tengo en grandísima consideración. Siendo solo un par o tres años posterior a este primero que comentas no creo que su fuerza haya perdido un ápice. Un genuino grupo "pateaculos" que debería constituir la dieta obligada de cualquier descerebrado que se precie, entre los cuales tengo el placer de incluirte.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. El "Scared" es un disco cojonudo, Javier, y no digamos ya el siguiente, "At Rope's End", quizá su mejor trabajo. Mejor descerebrado, je je je.

    Abrazos.

    ResponderEliminar