jueves, 18 de mayo de 2017

Dos


De las múltiples ramificaciones (o mutaciones) del stoner rock y Kyuss nacidas en Palm Desert, Caliornia, Orquesta Del Desierto fue una de las más efímeras y curiosas. Su existencia se limitó a los primeros años de siglo y su producción a dos discos, uno homónimo y otro llamado Dos, el que hoy nos interesa. Publicado en 2003, el segundo y último álbum de esta agrupación desértica de fundamento psicodélico-acústico contiene nueve canciones de magnífica factura y de sonido potente ajeno a cualquier tipo de afectación. Sobrevuela el álbum el carácter esotérico, mágico y litúrgico siempre ligado al desierto. Es así que sugieren sus composiciones imágenes de espacios abiertos (Above The Big Wide, Someday, Over Here); evanescentes y sentidas esperanzas estivales (Summer); o rituales folk rock aprendidos de Love, Led Zeppelin y Jeff Buckley (Life Without Color, Quick To Disperse, Sleeping The Dream); aunque no se haga ascos al rock and roll más festivo de aroma a honky tonk (What In The World) o al más oscuro y grunge (El diablo un patrono). En resumen, un manjar variado y muy rico de una banda difícil de encuadrar. A destacar, si acaso, la tarea de Pete Stahl y su cuerdas vocales y los enriquecedores arreglos, cuando tocan, de piano, órgano, saxo y trompeta. Todo ello parte de un conjunto notable: la de un redondo titulado Dos, bastante olvidado y que me ha parecido interesante recuperar.

3 comentarios:

  1. Pues ando estos días muy metido en la onda post-Kyuss después de haber asistido hace un par de semanas al concierto de la Joe García Band en el KristonFest (9 horas sin salir de La Riviera), pero por lo que leo el estilo de estos Aulladores del Desierto no casa mucho con el de Kyuss, tampoco por el que actualmente practica Joe García.
    Me llaman la atención esas consideraciones litúrgicas, mágicas y esotéricas, rituales al cielo abierto del desierto. Estoy empezando a pensar en alquilar un bungalow este verano en Los Monegros.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Primera noticia de estos Orquide del Desierto. Me gusta lo que leo, asi que rebuscaré por ahi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un verano en los Monegros puede afectar mucho a tu ya de por sí tocada salud mental, Javier. Pero si te llevas música de Kyuss, QOTSA y esta Orquesta desértica lo llevarás mejor. Desconocía la existencia de ese festival, eso me pasa por vivir en mi mundo de CDs, vinilos, libros y niños y padres en el parque.

    Un disco lleno de aciertos, Addi.

    Abrazos.

    ResponderEliminar