miércoles, 27 de diciembre de 2017

Grande Rock


 

La marcha de Dregen de la banda para ocuparse solamente de sus Backyard Babies (de ello saldrá el tremendo Total 13) hará que los Hellacopters pierdan la etiqueta punk para convertirse en un grupo de rock con las lecciones del garage, el high energy y el hard bien aprendidas. Descubrir algo nuevo en el mundo del rock and roll en 1999 era algo muy complicado, pero no era ésa la misión de los suecos; la suya era la de perpetuarlo de la manera más convincente y apasionada posible, la de poner toda la carne en el asador al interpretar unas composiciones espléndidas listas para asaltar al oyente y presentadas bajo el título de Grande Rock. MC5, Dictators, Kiss (Paul Stanley tiene sus canción homónima en el disco), Rolling Stones, Motörhead, Stooges y otros son invocados aquí y allá, si bien la banda de Nick Royale tiene un sonido particular —entroncando con sus anteriores trabajos— que conjuga las potentes guitarras de su cantante y (solo en Grande Rock) Boba Fett, las teclas de éste, la batería nerviosa de Robert Eriksson (hija de la de Keith Moon) y el bajo de Kenny Håkansson: cuatro tipos que muerden criados en los brazos de Chuck Berry y que no parecen albergar dudas sobre su objetivo. La edición en vinilo añadía una versión del Angel Dust de Venom, adaptada sin problemas al universo hellacopter, que endurecía el conjunto sin mejorarlo o alterarlo. El de un elepé excelente de un grupo que todavía tendría mucho que decir los años siguientes pero que en Grande Rock ya rozaba su nivel más alto.

6 comentarios:

  1. Yo soy más de la época post-Dregen y tal vez éste sea mi disco predilecto de los suecos, que conjugan todo y todos los que has nombrado.
    Un fuerte abrazo y feliz año a todos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me van ambas etapas, Addi: un festín con "Payin' The Dues", "Grande Rock" y "High Visibility" no tiene precio, pero el último disco que he citado me parece su obra maeestra.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, esta saga escandinava Hellacopers, al igual que la Nomads, la he seguido con interés, aunque aun me quede alguna cosilla por escuchar. Para mí, su "Payin´The Dues" es el disco de referencia, una auténtica salvajada del que se cumplen este 2017 veinte años ya. Recuerdo la gira de despedida, del 2008 creo (cuando publicaron su "Head Off") y su concierto en la sala grande de Princesa (no me acuerdo del nombre). Gente de fiar estos Hellacopters.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. a mi este disco en su momento no me dijo nada este y el siguiente , quizas ahora si lo escuchase seria otra cosa.
    por cierto alguno de vosotros estuvo en el show que dieron en 2000 en madrid? 1 hora y cuarto escasa menudos perros a partir de aquello este grupo para mi se fue al carallo

    ResponderEliminar
  5. Pues son discos espléndidos, Santiago. Yo les vi en Madrid a finales de 1999 con los Hydromatics y Zen Guerrila, y sí que tocaron poco tiempo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. pues si puedo les dare otra oportunidad , hay discos que antes ni fu ni fa y ahora me gustan mas, hace poco volvi a escuchar soldier de iggy y me gusto mucho mas que cuando lo escuche por primera vez en un maravilloso cassette de segunda mano, he redescubierto de los allman brothers and sister y me encanta, asi que con grande rock puede suceder, lo que pasa es que sera dificil conseguirlo en formato fisico
    por cierto el que me noqueo fue el primero menudo sonido esas voces , vaya caña , indudablemente payin the dues fue
    otro discazo con esas guitarras y tal pero el primero para mi era absolutamente brutal
    por cierto hubiese deseado un poco mas de duracion de su concierto en2000 , pero hasta el jodido mike ness lo hizo y tiene mas delito, antes me cabreaba ahora menos, porque despues de presenciar en un año los conciertos de michael monroe, el emocionante show de ian hunter en el cutre teatro que nos toco y el estupendo show de redd kross en una sala tercermundista todos con una duracion idonea ni cortos ni muy largos el de hunter hubiese deseado que siguiese lo de aquellos shows como el de hellacopters quedan ya lejos
    por cierto bien que sami jaffa se haya unido pero que lo compagine con la banda de mr monroe que por cierto espero nuevo disco como agua de mayo, toda su discografia es genial pero me tiene enganchado horn and halos es adictivo.

    ResponderEliminar