jueves, 21 de diciembre de 2017

Zenyatta Mondatta


Con el tiempo quizá sea el disco de Police que más aprecie, teniendo como tengo los dos primeros en un altar. En Zenyatta Mondatta (1980) el trío profundiza en la desnudez de su estilo, el tono es más grave —a pesar de los momentos de distensión— y los singles, pegadizos y coreables, no son himnos como Roxanne, So Loney o Message In A Bottle.

La experiencia de Sting como maestro y la obra maestra de Nabokov, Lolita, dan vida a Don't Stand Close To Me, cuyo polémico contenido es advertido por el inquietante sintetizador que abre el tema. La sobriedad del bajo de Sting, la peculiar guitarra de Andy Summers y la extraordinaria batería de Stewart Copeland dibujan la magnífica composición del primero. La conciencia política de éste asoma en Driven To Tears, una canción inmejorable en la que destaca sobremanera un Copeland lleno de ideas y fuerza y el breve solo de Summers. Un motivo de bajo, un arpegio de guitarra con su eco correspondiente y un ritmo muy marcado de batería se repiten constantemente en la minimalista When The World Is Running Down, You Make The Best Of What's Still Around. Canary In A Coalmine es uno de esos "momentos de distensión" a los que aludía, instantáneo reggae pop que choca con Voices Inside My Head, descripción sonora de las voces internas que nos atormentan en un corte semiinstrumental. Bombs Away es una sátira política y el primero de los dos temas que trae Copeland al álbum.

La segunda mitad la encabeza De Do Do Do, De Da Da Da, una de las canciones más famosas del grupo británico. Loa a la sencillez de brillante letra, el que fuera segundo single del elepé contrasta violentamente con Behind My Camel, extravagante instrumental de Andy Summers que será versionado por Primus, banda fuertemente influida por The Police y, en concreto, Zenyatta Mondatta. Man In A Suitcase sigue la (breve) estela de Canary In Coalmine antes de que Shadows In The Rain desarrolle sus cinco minutos de psicodelia marciana plagada de garabatos y ruidos de la guitarra de Summers. La segunda composición de Stewart Copeland es el tema instrumental que completa el disco, The Other Way Of Stopping, buena coda para rematar un trabajo de mucha brillantez y verdaderamente singular que, a pesar de los problemas coyunturales que arrastró su gestación, llevaba a sus autores a un nivel de creatividad muy alto, paralelo como mínimo al de Outlandos d'Amour y Reggatta de Blanc. E incluso superior.

5 comentarios:

  1. Para mi nunca superó a los dos primeros, pero también le tengo mucho cariño, porque era su estilo, incorruptible, que si cambiarían bastante más ya en el siguiente disco.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que Savoy, además las canciones de los dos primeros me acompañaron en muchos putos días de mili y se lo agradezco vivamente por ello. Sin que desmerezca este "Zenyatta", del que recuerdo también muchos de sus temas en directo, en un concierto memorable, allá por el verano del 78 ó 79, en el estadio del Moscardó C.de F., junto a Dr. Feelgood y XTC.
    Si no volvemos a hablar, Feliz Navidad y un fuerte abrazo para ti y toda tu familia.
    Nota: en Enero tocan Melange.
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Tras los dos primeros, éste siempre se me hizo pequeño. Hace tiempo que no lo escucho, igual que Ghost in the machine. Lo recuperaremos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que tienes razon. Aunque es dificil alcanzar el nivel de los dos anteriores, Zenyatta seguramente es ese que aun tiene secretos. Que todavia te permite descubrir cosas. No conozco a nadie que tenga Canary in a Coalmine entre sus canciones favoritas despues de todo ... ;-)

    ResponderEliminar
  5. El siguiente disco ya es diferente, sí, Savoy.

    Menudo concierto tuvo que ser aquél, Javier. Creo que fue en 1980. Igualmente, felices fiestas. Lo de Melange, sí o sí. Me he pedido su nuevo disco para Reyes.

    Cono digo, Addi, yo lo valoro cada vez más.

    "Canary In A Coalmine" y "Man In A Suitcase" me parecen dos canciones deliciosas, te entiendo de sobra, J.

    Abrazos.

    ResponderEliminar