lunes, 1 de enero de 2018

SO Much Guitar!


La calidez y la elegancia de Wes Montgomery son dueñas de todos y cada uno de los ocho cortes de este magnífico SO Much Guitar! que hoy comentamos, grabación de 1961 llevada a cabo en pleno verano neoyorquino. Quinteto coyuntural pero excelente, el que lidera Montgomery aquí lo completan Lex Humphries a la batería (que en un mes colaborará en el Eastern Sounds de Yusef Lateef), Ron Carter al contrabajo (el segundo quinteto de Miles Davis esperándole en un par de años), Hank Jones al piano y Ray Barretto a las tumbadoras.

El enfático y versal SO del título queda demostrado para la guitarra y el resto de instrumentos desde la inicial Twisted Blues, uno de los dos originales que trae el músico de Indiana a la sesión. Siguiendo los parámetros del hard bop, el bebop y el blues, el estilo diáfano de Montgomery y sus compañeros llega a su máxima expresión cuando son las baladas —I Wish I Knew y One For My Baby— las que se adueñan de la función, baladas a las que dotan de una delicadeza primorosa. Sin embargo, la categoría del quinteto inunda el elepé al completo, ya sea la otra composición de Montgomery (Somethin' Like Bags), las dos versiones de Duke Ellington (Cotton Tail y I'm Just A Lucky So And So), el Repetition de Neal Hefti o el While We're Young de Morty Palitz y Alec Wilder, en el que el autor de Fingerpickin' queda solo con sus seis cuerdas. Las notas por él pulsadas, limpias y refinadas, reciben siempre respuesta similar de teclas, baquetas, contrabajo y percusión, permanente y encandilador lirismo surgido de un día de trabajo pero años de aprendizaje y perfeccionamiento de un talento encauzado con esfuerzo.

Medio siglo después de que un ataque al corazón le matase no habiendo pasado de los cuarenta y cinco, el arte de Wes Montgomery sigue vivo y feliz, llamando a nuestra sensibilidad y rescatando de entre los muertos, siquiera durante los casi cuarenta minutos que dura SO Much Guitar!, a uno de los mejores guitarristas que ha dado el jazz en un momento de forma inmejorable. Sin olvidar a los intérpretes que le acompañan, por supuesto.

3 comentarios:

  1. De este disco destacaría además del propio Wes (siempre primero) a Ray Barreto (hard hands). Le da un aire muy singular. La guitarra en el jazz y las congas hacen buena combinación. Kenny Burrell hizo otro disco con Barreto "midnight blue" algo en esta onda que tambien esta muy bien.

    ResponderEliminar
  2. No tengo nada del amigo Wes, aunque como siempre, en estos casos, me escudo en los miembros de la banda para buscar referencias que me puedan servir de guía. Ahí he dado con el bueno de Lex Humphries en su etapa con Yusuf Lateef en "Eastern Sounds", disco que compré recientemente y que me encanta. Tengo que introducirme más en la guitarra como instrumento de jazz, y salir un poco del "encasillamiento" de Scofield, Metheny o Burrell, los que más conozco. Ahí seguro que hay campo para labrar.
    Abrazos y Feliz Año.
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Me apunto el disco de Burrell, Luis, tiene muy buena pinta por lo que estoy escuchando en YouTube ahora mismo.

    El "Eastern Sound" es una maravilla, Javier, en especial los dos temas de amor del disco. Wes Montgomery tiene mucha cosa buena, hay un doble en vivo en París que es también una delicia, por ahí anda comentado en el blog. Te cito a un guitarrista noruego que me gusta mucho, aunque no sea un gran conocedor de su obra: Terje Rypdal.

    Abrazos.

    ResponderEliminar