lunes, 29 de enero de 2018

The Slide Area


Sepultado bajo un mar de colaboraciones (Taj Mahal, Captain Beefheart, Rolling Stones, Randy Newman, Little Village, Buena Vista Social Club, etcétera, etcétera), bandas sonoras (Paris, Texas por encima de todas) y sus trabajos clásicos de los setenta (Into The Purple Valley y Paradise And Lunch entre ellos), es difícil acordarse de un disco como The Slide Area, publicado por Ry Cooder allá por 1982. Pero cuando uno lo pincha se da cuenta de que calidad la hay por cualquier esquina de la obra del músico californiano.

La psicodelia funk de UFO Has Landed in The Ghetto nos introduce —pegadiza, extraña y compuesta por Cooder y Jim Keltner— en el elepé. Los teclados de Jim Dickinson y William D. Smith dan el tono extraterrestre a la canción, Keltner y Tim Drummond ponen el ritmo, Cooder canta y toca la guitarra y Bobby King, Willie Greene, Herman Johnson y John Hiatt sirven los coros. Idéntica formación es la que se encarga de versionar con bastante fidelidad al original el Need A Woman (con el pronombre I añadido) de Bob Dylan. Grabado por el autor de Blonde On Blonde en 1981 con la misma base rítmica de Ry Cooder, el tema procede de las sesiones de Shot Of Love pero su inclusión en el álbum fue descartada. El Gypsy Woman de los Impressions, escrito por Curtis Mayfield, es por el contrario alargado y modificado para dar con una lectura diferente aunque asimismo atractiva. En ella Hiatt se hace además con la guitarra, Chuck Rainey toca el bajo y Ross Baboo Pierre aporta la percusión. Un Blue Suede Shoes musicalmente irreconocible cierra la primera cara, funk rock made in Cooder que en nada recuerda al primigenio rock and roll de Carl Perkins y en el que Dickinson sustituye teclados por piano y George McFadden se suma a los coros.

En una línea similar, Mama, Don't Treat Your Daughter Mean y I'm Drinking Again abren la otra mitad del plástico, composiciones de Cooder, la primera, y Cooder/Keltner, la segunda. El piano eléctrico de Jim Dickinson, la guitarra de Cooder y las baquetas juguetonas de Keltner dan su empaque a Mama…, mientras que en I'm Drinking Again Reggie McBride se encarga del bajo. Which Came First es una reconstrucción del What Came First The Egg Or The Hen de Willie Dixon —que cantara Koko Taylor— en la que destaca el órgano de Dickinson y el shakuhachi de Kazu Matzusi. El soul clásico de James Carr sigue siendo una bella balada en manos de Cooder, McBride de nuevo al bajo y John Hiatt a la guitarra. Adornada por una sección de cuerda, That's The Way Love Turned Out For Me pone un broche precioso a un elepé notable y equilibrado que mantiene intacta la habilidad de Ry Cooder para hacer suyo el material de otros. Escuchen o recuperen The Slide Area si tienen la oportunidad, merece la pena.

4 comentarios:

  1. Pues tendré que hacerme con él, no lo conozco y después de leerte apetece darle un bocado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Si Cooder es de los tuyos. te va a gustar, Addi.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Pues al igual que Addi, tendré que buscarlo y hacerme con él porque desconocía este trabajo de Cooder. Ya por las referencias musicales que indicas, tanto en las versiones como en los músicos que participan, Taj Mahal, Jim Dickinson o Jim Keltner, Tim Drummond o John Hiatt, el resultado general no puede ser en absoluto ignorado. El beat de Memphis y Nashville aparece por gran parte de sus costuras.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Taj Mahal no colabora en el disco, Javier, el resto que mencionas, sí. Quizá no sea tan bueno como otros de Cooder, pero está realmente bien. Memphis y Nashville, claro que sí.

    Abrazos.

    ResponderEliminar